La defensa de los derechos de las personas en movilidad humana es una de las prioridades de la Comisión de Relaciones Internacionales

Martes, 20 de septiembre del 2022 - 13:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La defensa de los derechos de las personas en movilidad humana es una de las prioridades de la Comisión de Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales, entre enero y agosto de 2022 realizó 47 sesiones de trabajo, donde trató proyectos que defienden los derechos de las personas en movilidad humana, así como, convenios, protocolos, resoluciones, en las que participaron autoridades de Gobierno, sectores de migrantes, estudiantes retornados, servidores públicos.

La mesa legislativa tramitó el proyecto de Ley contra la Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes que busca proteger y asistir a las víctimas de estos delitos, con el fin de garantizar los derechos reconocidos en la Constitución. La propuesta se tramitó en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Igualmente, sustanció dos proyectos de reformas a la Ley de Movilidad Humana. El primero facilita los procesos de repatriación de cadáveres y tiene informe favorable para segundo debate; el segundo está orientado a establecer las garantías mínimas del debido proceso en casos de suspensión del proceso de naturalización y nulidad de la carta o resolución de la naturalización, que cuenta con informe para primer debate.

También unificó cinco proyectos de reformas a la Ley de Comunicación de iniciativa legislativa y del Ejecutivo. El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en según debate.

Tramitó 13 instrumentos internacionales respecto de extradición, comercio, lucha contra la discriminación y regulación marítima.

La Comisión tiene pendiente el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana de iniciativa de la Defensoría del Pueblo que busca garantizar mayores derechos para ciudadanos ecuatorianos y extranjeros en movilidad humana.

También tiene previsto revisar el Convenio entre Ecuador y Siria sobre la transferencia de personas sentenciadas; así como la ratificación del Protocolo Modificatorio al Acuerdo Marco de Cooperación entre Venezuela y Ecuador.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador