En Esmeraldas, El Oro, Imbabura, Sucumbíos y Orellana continúa la preparación de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo

Miércoles, 21 de septiembre del 2022 - 16:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Esmeraldas, El Oro, Imbabura, Sucumbíos y Orellana continúa la preparación de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Integral continuarán con su recorrido en territorio para dialogar con representantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de las provincias de Esmeraldas, El Oro, Imbabura, Sucumbíos y Orellana, para que expongan sus criterios y propuestas en torno a los temas del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo que serán sometidos a consulta prelegislativa.

De manera simultánea, realizarán talleres con actores locales donde participarán organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, gremios y autoridades para socializar el contenido, alcances y objetivos del proyecto con el fin de elaborar el informe para el segundo debate.

El viernes 23 de septiembre, a las 09h00, se trasladarán a la provincia de Esmeraldas. En el Teatro Parroquial San Daniel Comboni, de San Lorenzo, escucharán a representantes de comunas comunidades, pueblos y nacionalidades, mientras que a las 13h00 se realizará el taller con actores locales.

El sábado 24 de septiembre, a las 10h00, en la ciudad de Huaquillas, El Oro, en el Salón Auditorio del Municipio se desarrollará la mesa técnica con dirigentes de comunidades, pueblos, nacionalidades, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio; y, a las 15h00 ejecutarán el taller con actores locales en Machala, en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

Continuando con la agenda, el sábado 24, en la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, a las 10h00, en la Casa Parroquial de Lita, se efectuará la mesa técnica con el objetivo de escuchar a delegados de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades sobre los temas sustantivos de la consulta prelegislativa; y, el taller con actores locales será a las 15h00.

En Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, la mesa técnica se llevará a cabo a las 10h00, en el Auditorio del Mercado Central; y, el taller con actores locales a las 15h00, se realizará en el Edificio EMAPA EP. Mientras que, el domingo 25 de septiembre, en la ciudad de Puerto El Carmen, a las 10h00, en la Unidad Educativa San Miguel de Putumayo, se instalará la mesa técnica para identificación de temas sustantivos.

El lunes 26 de septiembre, en Orellana, en el auditorio del Consejo Nacional Electoral, a las 10h00, escucharán los criterios de los representantes de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades para la consulta prelegislativa; y, a las 16h00, será el taller para recibir observaciones de actores locales sobre el proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo.

El proyecto contiene temáticas sobre protección del conocimiento, participación ciudadana, planificación del desarrollo, cultura de paz, patrimonio natural. La Consulta Prelegislativa busca reconocer y garantizar los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador