El respeto a las garantías y los derechos laborales marcan la gestión en la Comisión del Derecho al Trabajo

Jueves, 22 de septiembre del 2022 - 13:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Derechos de los Trabajadores, informe de labores,

El objetivo de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social ha sido velar por las garantías laborales y ampliar la posibilidad de generar fuentes de empleo y ejercer el control político, para que se respeten los derechos laborales, lo que se refleja en el tratamiento de 66 proyectos de ley, de ellos 22 tienen informe para primer debate y 8 para segundo.

Tras el receso legislativo, la comisión avanzará en el tratamiento de los proyectos de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; Régimen Jurídico del Derecho al Cuidado Humano; reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para el reconocimiento de la relación laboral de los trabajadores de empresas que operan a través de plataformas digitales; y, las reformas al Código de Trabajo y a la Ley del Servicio Público respecto de la equidad salarial.

Segundo debate

Entre los proyectos pendientes a ser tratados en segundo debate en el Pleno de la Asamblea se encuentran dos reformas a la Ley del Servicio Público, que regulan las pensiones vitalicias de presidentes y vicepresidentes de la República. Además, una reforma a la Ley de Seguridad Social y otra a varias leyes para la estabilidad de la seguridad social; la reforma al Código del Trabajo sobre el despido ineficaz y la indemnización agravada en casos de despido intempestivo; y, a la Ley de Servicio Público respecto de la licencia por maternidad.

Primer debate

En tanto, entre las iniciativas legislativas que se encuentran pendientes de discusión en primer debate dentro del Pleno, están las reformas a varias Leyes respecto a la discriminación por edad e igualdad de trato en el sistema laboral; el proyecto para el fortalecimiento del trabajo autónomo y semiautónomo para su ingreso en la economía formal y las reformas a la Ley de Servicio Público.

Además, los proyectos de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; las reformas a Ley de Seguridad Social para la jubilación especial para el cuerpo de vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador; y, tres reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del IESS.

Fiscalización

El control político no le se limitó a verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, también se preocupó por las mujeres, las jefas de hogar, sus derechos a la lactancia, al período de maternidad y al cuidado de los niños, para combatir problemas graves como la desnutrición infantil y la deserción escolar.

En este marco, fiscaliza la homologación de sueldos y salarios del personal de salud; el pago de la jubilación patronal de los trabajadores de las federaciones deportivas provinciales; la jubilación de maestros y servidores del sector educación. Además, realizó el seguimiento de las demandas de trabajadores cementeros, de plataformas digitales, trabajadores autónomos e informales que no tienen seguridad social, ni estabilidad laboral.

En todos estos procesos la comisión ha recibido a los ministros de Trabajo, de Educación, Director del Consejo de la Judicatura, exdirectivos del IESS, y, al exministro de Defensa, Luis Hernández. De igual forma, acudieron funcionarios del Ministerio de Salud académicos, representantes de las Cámaras de la Producción y de la Mesa de Seguridad Social de los Diálogos Nacionales, médicos posgradistas devengantes, expertos en Seguridad Social y en Derecho Laboral, jueces y magistrados.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador