El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza visitó el cantón Santo Domingo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde cumplió una amplia agenda con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil. El alcalde, Wilson Erazo, declaró “Huésped Ilustre” y entregó la llave de la ciudad a la primera autoridad de la Función Legislativa, en reconocimiento a su preocupación por mantener excelentes relaciones interinstitucionales a favor de los santodomingueños.
De su lado, José Luis Zavala, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, le otorgó una placa en reconocimiento a su gestión y por escuchar la voz de gremios y productores del cantón.
La máxima autoridad del Parlamento participó en tres conversatorios donde compartió con miembros del Frente Ciudadano de Santo Domingo, representantes de las cámaras de Comercio y Turismo, de la Asociación Ganadera y Agrícola; y, líderes gremiales y de comunidades locales, quienes expusieron los problemas que enfrentan desde la etapa de producción y la falta de control en las tarifas de fletes y de las cajas de cartón. Agricultores y ganaderos pidieron volver la vista al campo para que este sector productivo pueda prosperar. Todos demandaron acciones para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa el país.
Respecto de la inseguridad, el Titular de la Legislatura manifestó que “es necesario el compromiso de todas las instituciones, pues debe ser abordada como una política de Estado, que dé una respuesta urgente al país”. Indicó que ha solicitado al Ejecutivo convocar al Consejo de Seguridad del Estado, para trabajar de manera conjunta en políticas públicas que combatan la delincuencia y el crimen organizado a nivel nacional.
Además, resaltó que la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, cuyo marco normativo fortalece la gestión de la Policía Nacional. También destacó que la Comisión de Seguridad Integral se encuentra tramitando el proyecto de Ley de Seguridad Privada como un medio para articular acciones con el ECU 911 y la Policía Nacional.
BG/pv