Mesa Técnica definió cronograma de trabajo para revisar normativa relacionada con seguridad integral

Miércoles, 19 de octubre del 2022 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Mesa Técnica definió cronograma de trabajo para revisar normativa relacionada con seguridad integral

La Mesa Técnica de Seguridad se instaló este miércoles, con el propósito de establecer un cronograma de trabajo para revisar la normativa propuesta en esta materia, tomando como base el proyecto de Ley de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, auspiciado por el Ejecutivo, que fue tramitado en primer debate en el Pleno.

A la cita acudieron el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, en nombre del Ejecutivo, así como delegados de la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública y la Corte Nacional de Justicia, entre otros.

La reunión estuvo liderada por el presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, Ramiro Narváez. Participaron, además, Esteban Torres, primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL); Pamela Aguirre, de UNES; Jorge Pinto, de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), y Rodrigo Fajardo, de Izquierda Democrática.

En un primer momento, se receptarán las observaciones al texto del proyecto de Ley de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, que consta de 32 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final, para luego analizar las diferentes propuestas que se incluirán en el articulado del proyecto.

Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Integral, insistió que las propuestas permitirá enriquecer el debate de este cuerpo jurídico y recoger nuevas observaciones que formulen las diferentes entidades y organismos del sector público en la construcción del informe para segundo debate.

De su lado, Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia de la República, reiteró la disposición para trabajar mancomunadamente en torno al tema de seguridad. “Este problema es transversal, permanente y constante y debemos dar respuesta inmediata”, dijo. No obstante, hay otros factores de carácter estructural que inciden en la seguridad que requieren de un trabajo de largo plazo, añadió.

En las intervenciones de los legisladores se evidenció, entre otros temas, la necesidad de que la participación en la Mesa Técnica se amplíe hacia otros actores relacionados con la seguridad, incluidos los gobiernos autónomos descentralizados. Así mismo, expusieron la importancia de mirar el problema no solo desde lo que pasa en calles y plazas, sino desde las acciones que configuran la ciberseguridad, la ciberdefensa, porque cada vez crece el cometimiento de delitos en el ámbito cibernético.

Según lo previsto, en la próxima reunión se analizarán algunos de los aspectos puntuales que constan en el proyecto de Ley de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública.

EG/pv

Más fotografías:

REUNIÓN DE LA MESA DE SEGURIDAD. ECUADOR, 19 DE OCTUBRE DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador