El asambleísta Guido Chiriboga presentó un proyecto de reformas de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, que tiene como finalidad corregir problemas detectados en la prestación de servicios públicos y actividades de colaboración y complementariedad entre los diferentes niveles de gobierno y viabilizar una mejor atención a la ciudadanía.
En la exposición el legislador argumenta que resulta oportuna y necesaria la inclusión de otros principios como los de la función pública y el rol de los servidores públicos.
Además, indicó que el proyecto está orientado a fomentar la seguridad ciudadana, orden público y gestión de riesgos; impulsar la ética pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción y respaldar los modelos de desarrollo sostenibles aplicando medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.
Igualmente, aseveró que es fundamental garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y saneamiento para todos; construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación y lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos y seguros.
Por último, reiteró que es importante garantizar el respeto a la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, de modo que ninguna función del Estado, ni autoridad extraña pueda interferir en la autonomía política, administrativa y financiera.
HC/pv