La Comisión de la Niñez aprobó con votación unánime el articulado del Libro II del Código para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA), mismo que pasará a la Unidad de Técnica Legislativa para el análisis de la formalidad, la estructura, redacción y lenguaje jurídico, entre otros temas.
En esta ocasión los legisladores analizaron el tema referente a la adopción internacional. Según la propuesta, el Consejo Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes actuará como autoridad central y se encargará de coordinar, evaluar y controlar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio de la Haya, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.
Además, prevé como atribuciones de la autoridad central coordinar, gestionar y propiciar procesos de adopciones internacionales entre autoridades centrales con Estados que hayan suscrito y ratificado el Convenio de la Haya.
Finalmente, la asambleísta Pierina Correa, presidenta de la comisión, informó que en diciembre de este año estarán listos los resultados de la consultoría de Unicef, referente al Libro III, relacionado al Sistema Nacional de Protección.
HC/pv