Ministros de Trabajo y de Inclusión Económica defienden políticas para eliminar discriminación racial

Miércoles, 23 de noviembre del 2022 - 19:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministros de Trabajo y de Inclusión Económica defienden políticas para eliminar discriminación racial

La Comisión de Fiscalización y Control Político recibió a los ministros de Trabajo, Patricio Donoso; y de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quienes informaron sobre el cumplimiento del Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural, conforme lo establecido mediante Decreto Ejecutivo Nº 60, en 2009.

Este decreto se suma al 915, dictado en 2016, que declara como política nacional el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo 2015-2024, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de noviembre de 2014, mediante Resolución No. 69/16.

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, destacó que el actual Gobierno mantiene una lucha permanente contra toda forma de discriminación en el país, en procura de la inclusión laboral de las ciudadanas y ciudadanos de las distintas etnias. Para el efecto, dijo, se fortaleció el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

Añadió que se trabaja en talleres de sensibilización sobre temas de igualdad y no discriminación para funcionarios públicos. Hasta el momento se han desarrollado 2.872 talleres, con 104 mil participantes. Agregó que la norma técnica para los concursos de méritos y oposición en las instituciones del Estado incluyen aspectos relacionados con acoso laboral, no discriminación y acciones afirmativas para personas que representan a los grupos de atención prioritaria, entre ellos, los afrodescendientes, pueblos y nacionalidades.

De su lado, Esteban Bernal informó que desarrollan el programa Aprendiendo en Familia, que beneficia a 461 mil personas en el ámbito de protección social. Explicó que se destinan 410 millones de dólares en transferencias monetarias, que corresponden a bonos y pensiones.

Enfatizó que dentro del proceso hay módulos específicos dirigidos a pueblos y nacionalidades, que representan las distintas realidades del país, con la participación de 17 mil técnicos debidamente capacitados.

Aseguró que, al año 2021, se observa un crecimiento del 5,80 % en la incorporación de personas afroecuatorianas, lo deseable sería -dijo- que alcancemos el 7.3%, que corresponde a la representación demográfica del pueblo afro.

Finalmente, el secretario de Inclusión Económica, y Social Esteban Bernal, anunció que se gestiona un crédito no reembolsable de 20 millones de dólares para fortalecer la economía popular solidaria. Indicó que 49 mil afroecuatorianos se benefician de las transferencias monetarias de esta cartera de Estado.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador