Comisión del Derecho al Trabajo y Director del IESS analizan el abastecimiento de medicinas y la situación de los hospitales

Jueves, 24 de noviembre del 2022 - 12:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho al Trabajo y Director del IESS analizan el abastecimiento de medicinas y la situación de los hospitales

Diego Salgado, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, compareció ante la Comisión de Trabajo, para exponer su gestión respecto al pago al prestadores, la falta de medicamentos y los problemas del contact center.

Salgado inició su intervención haciendo referencia al estado de emergencia de las dependencias de salud del Seguro Social, que fue declarado en julio de este año, período en el que se realizó la compra de medicamentos específicos para tratar el Covid-19 y se atendieron más de 133 mil personas en consulta externa y cerca de 222 mil personas en emergencia. Lamentó que en el estado de emergencia solo se adquirieron medicamentos para tratar el Covid.

En referencia al pago de la deuda a prestadores externos de servicio de salud, informó que se han establecido mecanismos de pago, entre ellos 85 millones a SOLCA y 35 millones a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Salgado señaló que debido a la problemática que representan los atrasos en los pagos a prestadores, se levantó un informe técnico para establecer los nudos críticos. “Hemos categorizado los prestadores en vitales, prioritarios y regulares para viabilizar los procesos”, agregó. Informó que a la fecha, el IESS ha ejecutado pagos a prestadores que ascienden a los 550 millones de dólares, asumiendo deudas pendientes desde el año 2008.

Con respecto al contact center, detalló que las llamadas que se reciben por este medio responden a ingresos inmediatos, sin contar con las especialidades. Argumentó que algunos hospitales se encuentran colapsados porque hay que iniciar los procesos por medicina general, para que desde ahí los pacientes puedan ser derivados a las respectivas especialidades.

“Es importante señalar que cuando llegamos había algunos problemas, se había terminado el contrato con el call center y teníamos un prestador que en dos años había facturado al IESS 160 millones de dólares”, comentó y reconoció que aunque la metodología fue cambiada en septiembre, no ha sido una solución y siguen trabajando en ello.

En cuanto a la falta de medicamentos en los hospitales del Seguro Social, el funcionario indicó que tienen mesas técnicas todos los días para buscar soluciones. “Es un drama diario el no poder atender a los afiliados, tenemos una acción de protección que nos impide nombrar un Consejo Directivo, y sin la autorización de este no podemos importar medicamentos”, concluyó.

FF/pv

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COMISIÓN DE TRABAJO. (SEGUNDA). ECUADOR, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2022

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