El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se comprometió a buscar alternativas de solución para apoyar al sector cocotero de la provincia de Esmeraldas que atraviesa graves problemas con la plantación de la palma de coco, por la contaminación de la tierra. En este marco, anunció que en la sesión del Pleno de este jueves serán recibidos en comisión general para que expongan su situación.
También solicitará al Ministerio de Agricultura informe las acciones que realiza para dar solución al problema fitosanitario por la contaminación de las tierras donde se planta el coco; y, al Banco Nacional de Fomento en Liquidación que remita documentación respecto de los créditos concedidos al sector.
El Presidente del Parlamento, indicó que posteriormente, las autoridades de Agricultura y Ganadería y del Banco Nacional de Fomento serán convocadas a la comisión especializada para que respondan inquietudes de los sectores afectados y de los legisladores.
Este pronunciamiento formuló Virgilio Saquicela, luego de recibir a un grupo de representantes de la Asociación del Pueblo Montubio de Esmeraldas; de la Federación Afro Palenque los Humedales del Bajo Borbón; y, de la Red de Organizaciones Sociales del Ecuador, quienes expusieron que más de 1.800 familias están en la pobreza extrema y miseria, porque más de cinco mil hectáreas de tierra están afectadas por la plaga “anillo rojo”, lo cual dificulta el cultivo del coco, exterminando las plantaciones.
Además solicitaron que se declare en emergencia al sector cocotero de la provincia de Esmeraldas, con énfasis en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo; se realice un análisis técnico del suelo, agua y material vegetativo de las zonas afectadas; y, se condone a los productores de coco del país que tengan créditos vencidos y por vencer.
JLVN/pv
Más fotografías: