Juicio político a la exministra de Salud, censo poblacional y controles en frontera forman parte de la agenda de las comisiones

Sábado, 03 de diciembre del 2022 - 06:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Juicio político a la exministra de Salud, censo poblacional y controles en frontera forman parte de la agenda de las comisiones

En la semana del 5 al 9 de diciembre, las comisiones legislativas proseguirán los procesos de fiscalización en materia de controles en la frontera por el ingreso de productos de otros países, el censo poblacional, y la recepción de testimonios en la sustanciación de la solicitud de juicio político a la exministra de Salud, Ximena Garzón, así como la aprobación de los informes de los proyectos de reformas al Código de la Democracia y Ley Notaria.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización avanzará en el proceso de juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón. Están previstas pruebas testimoniales de varios comparecientes. Para ello sesionará durante los cinco días de la semana para cumplir el cronograma de trabajo.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana se reunirá el martes, a las 08h30, para aprobar el informe motivado sobre el proceso de fiscalización al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el marco del VIII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades.

Para las 09h00, del miércoles 7 de diciembre, citó a los miembros del Consejo Nacional Electoral, quienes informarán las acciones para controlar y regular la publicidad y campaña anticipada en las diferentes plataformas digitales.

A las 15:00 recibirá a la Ministra de Educación para que informe sobre concurso de méritos y oposición para directivos y “Quiero ser maestro intercultural bilingue”. Luego recibirá al coordinador, vicepresidente, tesorera del Frente del proceso concursable de directivos de Santo Domingo y al representante de los maestros afectados, quienes manifestarán su postura respecto al concurso de méritos y oposición para directivos que fue declarado desierto y sobre el concurso de méritos “quiero ser maestro intercultural bilingue”.

Justicia

El martes 6 de diciembre, la Comisión de Justicia aprobará los informes para primer debate de los proyectos de reformas a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, Código de la Democracia; y, a la Ley Notarial.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria se reunirá el miércoles, a las 10h00, con las autoridades de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), para analizar los controles en la frontera por ingreso de productos de otros países, por ejemplo, la leche y sus derivados.

Relaciones Internacionales

Dos sesiones realizará la Comisión de Relaciones Internacionales el miércoles 7 de diciembre. A las 14h30, recibirá al Canciller Juan Carlos Holguín y a Julio José Prado, ministro de Producción, para que expongan los avances en los procesos de negociación comercial que el Estado ecuatoriano está llevando a cabo con los México, Costa Rica, China y Corea. Además, el Ministro de Relaciones Exteriores realizará su informe trimestral sobre las políticas adoptadas en materia de movilidad humana, trámite de instrumentos internacionales, política internacional, cooperación, comercio y servicio exterior, y repatriación de restos mortales.

A las 18h00, aprobará el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana.

Derecho al Trabajo

La Comisión del Derecho al Trabajo invitó para el miércoles 7, a las 10h00, al Ministro del Interior, para que informe sobre el concurso para especialistas de la Policía Nacional. En materia legislativa continuará el tratamiento de los proyectos de Ley de Régimen de Trabajo Autónomo y el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del BIESS.

Biodiversidad

El miércoles 7, a las 09h00, la Comisión de Biodiversidad escuchará las observaciones del asambleísta Comps Córdova y de los ciudadanos Marco Enríquez, Jorge Valverde, Julio González, Hernán Yunga, Marco Haro, Miguel Ángel Rueda, Carmen Moreno, representante de la Federación de Mujeres de Sucumbíos; y, Romaneli Carrillo, de la Federación Kichwa de Sucumbíos al proyecto de reformas a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Luego, estará Ángel Yánez, alcalde de Santa Cruz, quien expondrá la situación del proyecto de agua potable del cantón.

A las 15h00, conocerá el informe semestral sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera de los Bloques 31 y 43 dentro el Parque Nacional Yasuní.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos realizará tres sesiones el miércoles 7 de diciembre. A las 09h30 está prevista la comparecencia del Ministro de Agricultura, por el caso Ayalán. A las 11H30 está invitado el Ministro del Interior, para que informe sobre el caso patrulleros. A las 14h30 receptará observaciones al proyecto de Ley de Barrios; y, conocerá el informe sobre agua potable de Esmeraldas.

Educación

Para el miércoles 7, a las 08h30, la Comisión de Educación invitó a la Ministra de Educación para que informe sobre la aplicación, cumplimiento y puesta en vigencia de la equiparación salarial a los docentes, de conformidad a la Ley de Educación Intercultural.

A las 11h30 acudirán las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL), para que expliquen sobre la prueba organizada y aplicada en el concurso de méritos y oposición para docentes. También analizará el pedido de las autoridades de la parroquia San Andrés, cantón Guano, provincia de Chimborazo, respecto a la declaratoria de esta parroquia como el “Portón de los Andes”.

Garantías Constitucionales

El miércoles 7, a las 13h00, la Comisión de Garantías Constitucionales recibirá diferentes sectores para que den observaciones al proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás Familiares de Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas de Mujeres. Luego escuchará la versión del Ministro de Inclusión Económica sobre la exclusión, suspensión o revocación del Bono de Desarrollo Humano durante el año 2022.

Niñez

La Comisión de Niñez avanzará en el tratamiento y aprobación del articulado del Libro III del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Para ello sesionará el miércoles 7.

Régimen Económico

El Ministro de la Producción, Julio José Prado, conjuntamente con representantes de las Cámaras, acudirá a la Comisión de Régimen Económico el miércoles 7 de diciembre, a las 09h00, con el fin de analizar temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud sesionará el miércoles 7 de diciembre, a las 09h30 para escuchar observaciones de varios sectores sobre el proyecto de Ley de enfermedades, raras, huérfanas y catastróficas.

Desarrollo Económico

El lunes 5 de diciembre, a las 19h30, la Comisión de Desarrollo Económico, continuará el tratamiento del proyecto de Ley para la Transformación Digital y Audiovisual, que está orientado a promover la creación de oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones de la economía digital global.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador