La Asamblea aprobó una nueva ley para promover y fomentar la economía popular y solidaria

Lunes, 05 de diciembre del 2022 - 17:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Asamblea aprobó una nueva ley para promover y fomentar la economía popular y solidaria

Las organizaciones de la economía popular y solidaria, artesanos, pequeños productores, microempresas y emprendimientos son los principales beneficiarios del proyecto de reformas a varios cuerpos legales que fue aprobado este lunes por el Pleno de la Asamblea Nacional con 129 votos y que en las siguientes 48 horas será remitido al Ejecutivo para el pronunciamiento respectivo.

El informe del proyecto fue preparado por la Comisión de Desarrollo Económico que escuchó y procesó los aportes y observaciones de más de 20 actores de la ciudadanía, gremios, y organizaciones públicas y privadas. Ministerios de la Producción, de Telecomunicaciones, Superintendencias de Economía Popular y de Control del Poder de Mercado, Junta Nacional de Defensa del Artesano, Dirección Nacional de Derechos de Autor y de la Secretaría Nacional de Planificación, entre otras instituciones también presentaron sus observaciones.

Esta propuesta normativa tiene como ejes principales el fortalecimiento, protección e impulso y promoción de las organizaciones de la economía popular y solidaria, artesanos, pequeños productores, microempresas y emprendimientos, y busca satisfacer las demandas de capacitación técnica y profesional de quienes forman parte de este sector que se ha logrado desarrollar empíricamente gracias a la entrega y esfuerzo que entregan día a día, pero que podría perfeccionarse con la complementación de conocimientos técnicos.

Además, pretende proteger de manera integral a los grupos antes mencionado, para que una vez capacitadas, fortalecidas y protegidas, se prosiga a su impulso y promoción, y con ello permita cumplir los objetivos de fomento a la inversión y el comercio local, nacional e internacional.

El exlegislador Carlos Zambrano, uno de los proponentes del proyecto, fue recibido en comisión general. Expresó que es necesario apoyar a los emprendedores, artesanos, pequeños productores y personas de la economía popular y solidaria, de modo que se sientan respaldados por el Estado y que las autoridades velen por el respeto a los derechos.

La legisladora Noemí Cabrera, en su calidad de ponente, detalló el trabajo que cumplió la comisión a favor de las organizaciones de la economía popular y solidaria, de artesanos, micro empresas y emprendimientos, que enfrentaron momentos difíciles por la emergencia sanitaria que provocó la recesión y agravó la pobreza en el mundo, a la vez aseveró que con el proyecto se pretende asegurar la reactivación económica nacional y el desarrollo integral de los sectores olvidados que mueven y dinamizan la economía circular del país.

En el debate participaron los asambleístas Amada Ortiz, Isabel Enrríquez, María Fernanda Astudillo, Wilma Andrade, Jorge Abedrabo y Salvador Quishpe. Destacaron que Ecuador es el país con mayor número de microemprendimientos en todo el mundo, de allí la importancia del proyecto. Que atienden a la gente que más aporta, es decir, micro productores, artesanos y emprendedores, esto es más del 60% del sector económico, fue otra de las propuestas. También reiteraron la necesidad de apoyar al verdadero motor de la economía ecuatoriana y generar una línea de crédito amplia y flexible para promover la empleabilidad y evitar que se impongan castigos tributarios a la gente que está enrolada en la economía popular y solidaria.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador