Proponen ampliar facultades de las Juntas de Política Monetaria y Financiera

Miércoles, 07 de diciembre del 2022 - 18:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proponen ampliar facultades de las Juntas de Política Monetaria y Financiera

La Comisión de Régimen Económico unificó 12 proyectos de ley para el tratamiento de las reformas al Código Monetario y Financiero, de conformidad con la resolución del Consejo de Administración Legislativa. La comisión reformaría más de 350 artículos respecto de diversos temas, es decir, hará una reforma integral.

La mesa legislativa aprobó el cronograma de trabajo para el tratamiento del proyecto. Para ello convocará a representantes de Equifax, Superintendencia de Bancos, Juntas de Política Monetaria y Financiera, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

Así mismo, autoridades del Banco Central, Superintendencia de Compañías, Ministerio de Economía, Asobanca, Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario, Asociación de Instituciones de Microfinanzas, Red de Instituciones de Desarrollo, academia, expertos en la materia, representantes de la sociedad civil, entre otros.

En la sesión, compareció la asambleísta Mónica Palacios, en condición de proponente del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero, quien planteó unificar las Juntas de Política Monetaria y Financiera para garantizar la independencia de sus miembros para el control efectivo de los actores del sistema financiero y bursátil.

Precisó que a través de la reforma se fortalecería el control del sistema financiero y bursátil; se garantizaría la independencia de la entidad reguladora y esté conformado por entes estatales intersectoriales.

La parlamentaria señaló que es necesario articular y regular adecuadamente los sistemas monetario y financiero, así como los regímenes de valores y seguros del Ecuador, con el objeto de evitar que se originen distorsiones en la economía ecuatoriana.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador