Soberanía Alimentaria insistirá en comparecencia del Ministro de Salud, José Ruales

Miércoles, 07 de diciembre del 2022 - 19:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Soberanía Alimentaria insistirá en comparecencia del Ministro de Salud, José Ruales

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, con el voto unánime de los cinco asambleístas presentes, resolvió insistir en la convocatoria al ministro de Salud, José Ruales, a fin de que informe los controles que realiza el ente rector del sector sanitario respecto de la calidad de la leche que se expende en el país.

El Secretario de la cartera de Salud se excusó de acudir a Soberanía Alimentaria porque para la misma fecha y hora tenía que presentar su testimonio ante la Comisión de Fiscalización, en el marco de la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

Mientras, en la sesión de este miércoles, 7 de diciembre, compareció Ana Karina Ramírez, directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), quien explicó el rol que cumple la entidad en el control de la calidad de los productos para consumo humano, entre ellos los alimentos, cuando estos son industrializados.

Añadió que el control del producto en finca, como el caso de la leche, es competencia de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Sobre los procesos de control de Agocalidad en los cuales se habría detectado que algunos productos no cumplen la norma, Karina Ramírez enfatizó que no se encontraron irregularidades.

La funcionaria atribuye esas diferencias a los métodos que se utilizan en Agrocalidad y los sistemas de análisis de laboratorio de la ARCSA. Por ello, sugirió que se revisen las técnicas de análisis que utiliza Agrocalidad para mantener una adecuada coordinación y saber con certeza qué productos están fuera de norma y tomar las respectivas acciones sancionatorias.

Mariano Curicama, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, solicitó que toda la información que fue expuesta, con sus respectivos soportes documentales, se remitan por escrito al organismo legislativo, de manera detallada, a fin de realizar el respectivo análisis.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador