La situación migratoria es un tema que preocupa al Grupo Parlamentario por la Movilidad Humana

Jueves, 08 de diciembre del 2022 - 15:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario por la Movilidad Humana, Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana

El Grupo Parlamentario por la Movilidad Humana convocó a María Lorena Ponce, secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana (CNIMH), con la finalidad de recabar nuevos datos y profundizar temáticas basadas en las respuestas entregadas sobre el proceso de evaluación de la Leyque se encuentra en construcción.

La presidenta del Grupo Parlamentario, Esther Cuesta advirtió que “este año se registra un nuevo éxodo de ecuatorianos, con un saldo migratorio preocupante, pues 274.000 ecuatorianos han salido del país por falta de empleo, número que ha superado a la época del feriado bancario”.

La funcionaria explicó que el CNIMH priorizó a 35 gobiernos autónomos descentralizados para la transversalización de este tema en los planes de ordenamiento territorial y que han realizado consulta a más de 700 entidades a nivel nacional, sobre la implementación del enfoque de movilidad humana, lo que es de debidamente monitoreado.

Mencionó que Huaquillas es un ejemplo en donde trabajan organizadamente, pues se ha conformado una red que estableció un diagnóstico local, con una metodología fácil y aspiran que este proyecto se replique en todas las provincias del país.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de asignar mayor presupuesto para el CNIMH, a fin de permitir que la gestión del organismo llegue a todo el territorio nacional en beneficio de las personas en movilidad humana.

SL/pv

Más fotografías:

SESIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN MOVILIDAD HUMANA. ECUADOR, 08 DE DICIEMBRE DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador