85 mil estudiantes de 26 universidades no serán perjudicados por informe del Conea

Miércoles, 20 de enero del 2010 - 17:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esa fue una de las conclusiones que se derivó de la reunión de trabajo mantenida entre el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, los miembros de la Comisión de Educación y los rectores de las 26 universidades, que según el informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) se encuentran en la categoría E.

En la reunión de trabajo, Galo Cabanilla Guerra, rector de la Universidad Tecnológica Empresarial cuestionó el informe del Conea, argumentando que nació parcializado y sesgado.

De conformidad con el Mandato 14 de la Asamblea Constituyente no debía categorizar a las universidades, además existen dos informes diferentes, el primero enviado a la Asamblea Nacional y el otro, a cada una de las universidades, aseguró.

Según Cabanilla el informe del Conea generó un impacto social en 85 mil estudiantes de las 26 universidades que han sido estigmatizados, por lo que pidió a la Asamblea Nacional que el documento sea rechazado al no tener sustento técnico ni científico. Destacó, sin embargo, la predisposición de someterse a un proceso de evaluación institucional.

Entre tanto, Pablo Yánez Narváez, de la Escuela Polítécnica Javeriana tras manifestar que el informe del Conea generó una conmoción social, exhortó que se respeten los principios de legalidad y supremacía de la Constitución, además de lo establecido en la transitoria vigésima que dispone que en un plazo de 5 años desde la vigencia de la Constitución todas las instituciones de educación superior, así como las carreras, programas y postgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme la ley y recién allì, en caso de no superar la evaluación quedarán fuera del sistema de educación superior.

En respuesta a las intervenciones de los representantes de las universidades el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, precisó que no se defenderá informe alguno para hacer la ley, pero tampoco hay que ser ajenos a la realidad.

Subrayó que “la ley debe tener un componente que dé oportunidades a todos... Hay dos informes complementarios, en el del Conesup, están 24 universidades de las 26 que constan en el del Conea, por tanto ahí existe un síntoma que requiere un cambio. Lo que pretendemos es que en el tiempo se realice una evaluación que constará en la ley, sin embargo los primeros que deben preocuparse de sus problemas son ustedes”, dijo.

Añadió que la ley sí contará con elementos vinculantes para el futuro de las universidades del Ecuador y que la situación actual se la asuma de la mejor manera. En la ley seremos absolutamente claros, por ejemplo debe constar todo el tema relacionado con el escalafón y una clara política salarial.

El presidente Cordero, culminó con un llamado a los rectores de las universidades a mantener el respectivo seguimiento del tratamiento del proyecto de ley, que espera que en dos meses y medio, sea parte del ordenamiento jurídico del país.


AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador