Asamblea Nacional aprueba por unanimidad el proyecto de Ley para la Transformación Digital

Sábado, 17 de diciembre del 2022 - 14:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional aprueba por unanimidad el proyecto de Ley para la Transformación Digital

El proyecto de Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional y de inmediato será remitido al Ejecutivo para la sanción u objeción, de conformidad con lo que determina la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Esta propuesta tiene como propósito dar impulso a la inversión, competitividad internacional y producción audiovisual y cinematográfica.

Este proyecto busca promover la creación de oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones de la economía digital global, inversión e innovación mediante la modernización, actualización y simplificación de trámites, proceso y trabas regulatorias.

Además, crea herramientas para fortalecer el uso efectivo y eficiente de las plataformas, tecnologías digitales, redes y servicios digitales con el fin de atraer inversiones, impulsar la economía digital, la eficiencia y el bienestar social, desarrollando habilidades y competencias digitales necesarias para el empleo, educación, salud y productividad.

El debate tuvo como base el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el legislador Daniel Noboa Azín, ponente del proyecto quien destacó los beneficios y las oportunidades que la ley dará, no solo al sector audiovisual sino también a la identidad digital y al país. Informó que la propuesta fue analizada en 10 sesiones ordinarias, en las que recibió los aportes y observaciones de autoridades y actores de la ciudadanía, gremios, y organizaciones públicos y privados relacionados con la transformación digital y la producción audiovisual.

Previo al debate, el Parlamento recibió a Jorge Luis Hidalgo y José Barzallo, como representantes del sector de energías renovables y de tecnologías, quienes dieron sus criterios en cuanto a la importancia de la eliminación del subsidio a los combustibles, recursos económicos que deben direccionarse a la sustentación de la transformación digital, y sobre la necesidad de que se considere dentro de la ley, la identidad digital y firmas electrónicas. Además estuvieron presentes los gremios de cineastas y productores audiovisuales que celebraron la aprobación de esta nueva ley.

Uno de los aspectos relevantes de la ley será el Certificado de Inversión Audiovisual, que aportará al desarrollo de la industria cinematográfica y al incremento de empleo. En cuanto a la convocatoria a concurso para renovar a los notarios, la Asamblea rechazó esa posibilidad con 121 votos, por no tener relación con el proyecto de ley.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, al finalizar la sesión, destacó la importancia del diálogo, como medio para generar consensos entre los diversos sectores y aprobar las leyes que el país demanda. “El diálogo impulsado por el Parlamento, entre el Gobierno y los productores audiovisuales, rinde resultados”, destacó.

KC/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 831 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 17 DE DICIEMBRE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador