Ley que promueve participación de mujeres en entornos económicos pasará a Registro Oficial

Martes, 10 de enero del 2023 - 17:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley que promueve participación de mujeres en entornos económicos pasará a Registro Oficial

Luego del análisis de la objeción parcial presentada por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, la Asamblea Nacional enviará al Registro Oficial el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta, que promueve la transversalización del enfoque de género a través de la creación de incentivos y políticas públicas que faciliten la participación de las mujeres en entornos económicos igualitarios.

Con 122 votos afirmativos, el Parlamento se allanó a las objeciones del Ejecutivo a los artículos 7, 10, 16, 21, 28 y 29 que mejoran y clarifican la aplicación de la norma. Por otro lado, con 102 votos favorables, se ratificó en los artículos 24 y 25 relativos a la posibilidad de compartir con el padre el goce de las licencias por maternidad y por lactancia; además, determina que las instituciones públicas o privadas que cuenten con más de 50 empleados tendrán la obligación de facilitar el servicio de cuidado para los hijos/dependientes de sus colaboradores.

Wilma Andrade, asambleísta ponente, explicó que entre las observaciones acogidas, se incluye la posibilidad de flexibilizar el trabajo para hacerlo compatible con las necesidades de las mujeres y la ampliación del listado de sectores económicos en los que las mujeres puedan recibir incentivos económicos.

“Esta ley es una propuesta efectiva que aportará a los justos anhelos de las niñas, jóvenes y mujeres del país que quieren un futuro más digno, justo y equitativo”, resaltó la legisladora Diana Pesántez al saludar el trabajo legislativo.

Ley aprobada

La norma conformada por 29 artículos y 12 disposiciones establece medidas que promueven el acceso de las mujeres a instancias de poder y toma de decisión para reducir barreras institucionales, como brechas salariales y tratos discriminatorios a causa de permisos de maternidad y lactancia.

Reforma el Código del Trabajo para evitar prácticas discriminatorias en entornos laborales; la Ley de Régimen Tributario Interno que otorga la deducción adicional hasta del 140% del aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por la creación de plazas de trabajo destinadas a mujeres; la Ley de Pasantías del Sector Empresarial para incrementar la participación de pasantes de género femenino; y, la Ley de Compañías para establecer que por cada tres integrantes de los directorios empresariales, uno sea mujer.

BG/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 834 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 10 DE ENERO DE 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador