Autoridades rinden cuentas sobre el cumplimiento del informe de la Comisión por la Verdad y Justicia en el caso de María Belén Bernal

Miércoles, 25 de enero del 2023 - 12:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Autoridades rinden cuentas sobre el cumplimiento del informe de la Comisión por la Verdad y Justicia en el caso de María Belén Bernal

Ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social comparecieron varias autoridades del Ejecutivo y de la Defensoría del Pueblo, con el propósito de explicar las acciones adoptadas tendientes a lograr verdad y justicia frente al asesinato de la abogada María Belén Bernal, en la Escuela Formación de la Policía Nacional.

Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, expuso los mecanismos nacionales de coordinación para el cumplimiento de varias acciones, entre ellas, celebrar el 9 de diciembre de cada año, el Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, en el que se destacará la participación y el aporte permanente de los defensores de derechos, en el fortalecimiento del Estado Constitucional de Derechos y Justicia.

También señaló que implementarán y equiparán a nivel nacional los Centros Violeta y otros programas de prevención de violencia, por medio de brigadas móviles y programas de sensibilización.

La asambleísta Rosa Belén Mayorga dijo que es responsabilidad del Estado buscar justicia, verdad y reparación dando seguimiento a las autoridades e instituciones que mantuvieron responsabilidad en el feminicidio de María Belén Bernal.

Alba Jalón Garcés, directora nacional del Mecanismos de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas documentadas por la Comisión de la Verdad, detalló las acciones realizadas por la Defensoría del Pueblo desde la desaparición de María Belén Bernal, para lo que activó el Protocolo de Personas Desaparecidas.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal enfatizó que la ausencia de las autoridades no ha permitido llegar a la verdad, para que se respeten los derechos constitucionales y las normas que nos corresponde como ciudadanos. “No queremos que estos casos se vuelvan a repetir y los culpables tienen que pagar. No es suficiente que Cáceres esté en la cárcel, su historia es un guion, como también la manipulación del audio cuando mi hija pedía auxilio”, resaltó.

El presidente de la comisión Ferdinan Álvarez manifestó que es lamentable que miembros de la Policía Nacional estén involucrados en delitos y que se haga espíritu de cuerpo.

ES/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. ECUADOR, 25 DE ENERO DE 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador
agario
agario unblocked
yohoho
yohoho unblocked
slitherio unblocked
agario unblocked
agario
unblocked games
io games unblocked
slither.io unblocked
slope unblocked
1v1.lol unblocked
snake game
cookie clicker unblocked
retro bowl unblocked
yohoho unblocked github
yohoho.io
yohoho