Comisión que investiga caso "El Gran Padrino" aprobó el plan de trabajo de investigación y comparecencias

Viernes, 27 de enero del 2023 - 21:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión que investiga caso "El Gran Padrino" aprobó el plan de trabajo de investigación y comparecencias

La Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción definió este viernes el plan de trabajo y las comparecencias para investigar la denuncia en el denominado caso “El Gran Padrino”.

La presidenta de la comisión, Viviana Veloz expuso el plan de comparecencias, entre las que constan expertos en contratación pública, prevención y combate a la corrupción, en temas eléctricos, petroleros, así como la convocatoria al presidente de la República, Guillermo Lasso; los gerentes de las empresas públicas Emco, Celec y CNEL; Luis Verdesoto, exsecretario Anticorrupción.

También mencionó a Xavier Vera, exministro de Energía; Fernando Santos, ministro de Energía; los gerentes de Flopec y Petroecuador; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Juan Carlos Holguín, canciller; Diana Salazar, fiscal general del Estado; al periodista, Anderson Boscán, como denunciante de los presuntos casos de corrupción, entre otros.

El legislador Gruber Zambrano pidió que se convoque a las autoridades de las empresas públicas desde el año 2016. Sugirió que no se llame a comparecer al Presidente de la República, por considerar que no tiene relación con los hechos, ya que su función fue solamente designar a las autoridades.

La asambleísta Mireya Pazmiño sostuvo que es necesaria la comparecencia del mandatario, por cuanto su cuñado, Danilo Carrera, es mencionado en denuncia de corrupción. También se mostró en desacuerdo con que se convoque a autoridades desde 2016, por cuanto la denuncia se centra en los años 2021 - 2022.

Por su lado, el parlamentario Rodrigo Fajardo mocionó las comparecencias del almirante Jhony Estupiñán, exgerente de Flopec; asambleísta Ronny Aleaga; general Mauro Vargas, director de Inteligencia de la Policía, por ser piezas claves para el esclarecimiento de los presuntos actos de corrupción.

La legisladora Pazmiño, en cambio, pidió que se convoque a Iván Correa, secretario de la Administración Pública; Antonieta Cabezas, representante de la Superintendencia de Bancos; al Secretario de Senplades, así como a la Directora del Sercop, por cuanto sus comparecencias serían de gran aporte en el proceso investigativo.

Con 7 votos afirmativos las mociones fueron aprobadas por los miembros de la comisión.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador