El proyecto tiene por objeto crear un cuerpo normativo, para que la ciudadanía pueda contar con un régimen jurídico que garantice un mejor servicio notarial, que sea transparente, inclusivo, dinámico y que se adecue a las tecnologías de la información y comunicación.
En la sesión No. 839 del Pleno de la Asamblea Nacional, los legisladores tramitaron el proyecto en primer debate, mismo que volverá a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que se encargará de elaborar el nuevo informe.
Para lograr el objetivo de esta propuesta normativa, se plantea actualizar la ley que está vigente desde 1966, y de esta manera hacer posible que haya trámites notariales a distancia, a través de medios telemáticos, y además potenciar la utilización de la firma electrónica.
El asambleísta Alejandro Jaramillo, como proponente del proyecto, en su exposición se refirió a la importancia de la actualización de esta ley, ya que constituye uno de los servidos más recurrentes y necesarios de la ciudadanía.
Puntualizó que para su elaboración se recogieron criterios y observaciones de todos los frentes posibles, con la finalidad de tener un cuerpo normativo completo. “El ciudadano tiene derecho a acceder a servicios públicos de calidad y eficientes”, agregó.
Además indicó que se busca generar una propuesta legislativa de acuerdo con la realidad que se vive en el país, donde las herramientas telemáticas y tecnológicas son necesarias.
Al finalizar su intervención aseguró que el proyecto está encaminado a suplir los vacíos normativos que existen y que servirá también para generar una proximidad entre el ciudadano y las notarías a través de la tecnología.
FF/pv