Diez leyes aprobadas marcan el trabajo de la Asamblea en lo que va del año

Lunes, 06 de febrero del 2023 - 11:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Diez leyes aprobadas marcan el trabajo de la Asamblea en este año

La aprobación de 10 leyes que contribuyen a la lucha contra la inseguridad, el respeto a los derechos de la mujer, los trabajadores y los migrantes; el desarrollo de los territorios, el acceso de la ciudadanía a la información pública y el fomento de servicios digitales para promover el empleo, educación, salud y productividad es el saldo del trabajo de la Asamblea Nacional durante las primeras cinco semana de este año.

Tres leyes contra la inseguridad

El combate a la inseguridad que tiene preocupada a la ciudadanía fue una de las prioridades que se planteó el Parlamento. Para ello, aprobó las siguientes normativas:

La Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral otorga herramientas para enfrentar la inseguridad y la crisis penitenciaria.

La Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas contribuye al combate con eficiencia a la inseguridad de manera articulada con otras normativas legales, como la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza.

Las reformas a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos crea herramientas para combatir la inseguridad en general y el crimen organizado en particular. Con ello, se busca tener un control preventivo del fraude fiscal y lavado de activos en el país.

Leyes para proteger los derechos

En este ámbito aprobó la Ley para Impulsar la Economía Violeta que promueve la transversalización del enfoque de género a través de la creación de incentivos y políticas públicas que faciliten la participación de las mujeres en entornos económicos igualitarios.

Brindar protección y asistencia a las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, a fin de garantizar todos sus derechos que son reconocidos en la Constitución, es uno de los objetivos del proyecto de Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes que fue aprobado en segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Además aprobó el proyecto de reformas a la Ley que establece rentas en favor de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por la venta de Energía Eléctrica (Ley 047), para que los gobiernos autónomos descentralizados, en particular los de nivel parroquial, tengan los recursos económicos para la ejecución de las obras que la población demanda.

Con la Ley Reformatoria de Varias Normas para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores los obreros del sector público podrán ejercer funciones de reemplazo previo informe favorable de la Unidad de Talento Humano, con la verificación del cumplimiento del perfil requerido para el cargo, también se exigirá la aceptación del trabajador y al finalizar el reemplazo regresará a sus funciones, con su remuneración inicialmente pactada.

La Reformatoria a la Ley de Movilidad Humana, es otra de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional. Con ello se pretende garantizar el respeto a la dignidad humana, la prevalencia de la igualdad de derechos, así como de los principios fundamentales de subsistencia en la sociedad, para una mejor calidad y condiciones de vida de los migrantes.

La ciudadanía tendrá acceso a la información pública

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública garantiza que la información de las entidades públicas sea accesible, oportuna, completa y fidedigna, para el ejercicio de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución y en los instrumentos internacionales, para consolidar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Plataformas digitales

La lista de normas aprobadas concluye con la Ley para la Transformación Digital y Audiovisual se publicará en el Registro Civil. La norma fomentará la inversión e innovación mediante la modernización, actualización y simplificación de trámites, el uso efectivo y eficiente de plataformas y servicios digitales necesarios para el desarrollo del empleo, educación, salud y productividad. Las escuelas, colegios y universidades ofertarán programas o materias que, por su naturaleza, puedan ser cursadas de manera virtual.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador