El respeto a los derechos colectivos fue tema de debate en la Comisión de Garantías Constitucionales

Martes, 07 de febrero del 2023 - 11:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El respeto a los derechos colectivos fue tema de debate en la Comisión de Garantías Constitucionales

La Comisión de Garantías Constitucionales recibió a los asambleístas José Chimbo y Dina Farinango, como proponentes del proyecto de Código para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, a fin de que expongan el alcance y los objetivos de estas iniciativas legales.

José Chimbo señaló la importancia de regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las consultas previa, libre e informada, ambiental y legislativa, así como promover la participación ciudadana, como mecanismos para garantizar los derechos colectivos.

Explicó que con ello se busca eliminar los conflictos socioambientales y procesos de criminalización en contra de los líderes de las comunidades y de personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza a nivel nacional.

De su lado, Dina Farinango manifestó que respetar el régimen de autoridad, el derecho propio, la autodeterminación, la institucionalidad y estructuras organizativas de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades son parte fundamental para mantener y respetar las tierras de comunas, cuya administración y conservación se lo realiza desde la visión de propiedad comunitaria y la naturaleza.

También sugirió que el Consejo Nacional de Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades no sea presidido por el delegado del Ejecutivo, pues considera pertinente permitir que sea el Consejo el que elija a su autoridad por mayoría.

Los legisladores miembros de la comisión coincidieron en la necesidad de analizar este proyecto por temáticas y artículo por artículo, a fin de resolver los nudos críticos que contiene la propuesta.

SL/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador