Pleno resolvió dar paso al juicio político a Ximena Garzón, exministra de Salud

Martes, 07 de febrero del 2023 - 13:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno resolvió dar paso al juicio político a Ximena Garzón, exministra de Salud

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió llamar a juicio político a la exministra de Salud Pública, Ximena Garzón, por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la ley, proceso propuesto por Ricardo Vanegas y Nathalie Viteri, por la compra de medicinas caducadas y la falta de insumos en hospitales públicos, en virtud de lo establecido en el artículo 83, numeral 2 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Una vez resuelto por el Pleno el llamado a juicio político, el Presidente de la Asamblea Nacional, en el plazo máximo de cinco días, incluirá en el orden del día para consideración de la Asamblea el juicio político que absolverá o censurará a la exfuncionaria, según corresponda. En lo que atañe a este proceso político lo que corresponde será la censura y la prohibición de ejercer cargo público por el lapso de dos años.

Según el legislador Ricardo Vanegas, uno de los solicitantes del juicio político, en la sustanciación de este proceso en la Comisión de Fiscalización se comprobó el incumplimiento de funciones de la exministra Ximena Garzón, debido a la falta de atención al sistema de salud pública, no solo en lo que concierne a la escasez de medicamentos, sino a la falta de insumos en centros hospitalarios.

Recordó que en la mesa legislativa se presentaron testimonios desgarradores de pacientes y de sus familiares, quienes no tuvieron la atención adecuada para tratar sus padecimientos, por la falta de medicamentos o por la entrega tardía y, hasta, por el cambio de medicinas, lo cual incidió en el perjuicio y agravamiento de su condición médica.

En el debate, donde intervinieron nueve legisladores, se estableció la necesidad de dar paso al juicio político, más allá de que Ximena Garzón ya no está en el ejercicio de funciones, pero es importante conocer qué pasó con la compra y abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para los hospitales de la Red Integral de Salud Pública.

También hubo voces en el sentido que se trataría de un juicio tardío y que hay otros temas que deberían ser considerados por la Asamblea Nacional, a fin de atender las demandas del pueblo ecuatoriano.

EG/pv

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 833 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 07 DE FEBRERO 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador