Las afectaciones causadas por la minería en Morona Santiago fueron analizadas en la Comisión de Biodiversidad

Jueves, 09 de febrero del 2023 - 11:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Las afectaciones causadas por la minería en Morona Santiago fueron analizadas en la Comisión de Biodiversidad

En cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, en torno de la presencia de minería ilegal a gran escala y las afectaciones al medio ambiente y los recursos naturales en Morona Santiago, comparecieron ante la Comisión de Biodiversidad los ministros de Energía, Fernando Santos; del Ambiente, Gustavo Manrique; director de la Agencia de Control y Regulación de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Luis Maingon; representantes de los ministerios de Salud, del Interior y de Inclusión Económica, así como de la Defensoría del Pueblo.

El ministro Fernando Santos advirtió que “la minería ilegal es la principal amenaza para la seguridad del Estado”, problemática que se desplaza por el territorio ecuatoriano causando daños en toda la sociedad.

Aseguró que Ecuador junto a Colombia, Perú y Chile concentra cerca del 70% del cobre en el mundo. Mencionó que vivimos en un país extremadamente rico en el tema minero, pero que no hemos desarrollado esta actividad, que será el remplazo de la explotación petrolera en un futuro.

Luis Maingon explicó que la figura de “libre aprovechamiento” permite a los GAD otorgar permisos de explotación minera y que la entidad que representa trabaja en el levantamiento de información, para identificar las multas y procesos de coactivas.

“En la parte minera se está haciendo una programación y seguimiento para el cobro de estas coactivas”, añadió al explicar que el Ministerio del Ambiente ejerce las potestades del manejo ambiental y sanciona las infracciones e incumplimientos.

“En los años 2021 y 2022 en Morona Santiago se han realizado 34 intervenciones en las áreas donde se ha reportado minería ilegal, se ha decomisado maquinara, vehículos y bultos con material minero, se realizan operativos diarios”, enfatizó.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique detalló que bajo su administración se han realizado 160 suspensiones de concesiones mineras debidamente regularizadas, que no han cumplido con ciertos parámetros ambientales.

“A través del proyecto Control Forestal el año pasado se realizaron 105 planes de control forestal en el cantón Taisha, se implementaron proyectos de bioemprendimientos, pues hay muchos recursos de cooperación internacional , pero necesitan estructuración”, aseguró.

Andrea Prado, subsecretaria de Salud, expuso los programas que implementan en la Morona Santiago para combatir la desnutrición en niños, prevención de embarazo juvenil, tratamiento para mujeres en estado de gestación y equipamiento de centros de atención.

Informó que el presupuesto asignado al cantón Taisha ha sido incrementado año a año, pero que los trabajos en la prevención de enfermedades y desnutrición en la zona tienen que realizarse en conjunto con el resto de ministerios, en especial los encargados del control ambiental por los temas relacionados con la contaminación del agua y del suelo, causados por la minería.

María Cando, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, explicó que en Morona Santiago se atiende a cerca de 9.120 niños en programas de desnutrición y trabajan para que el bono de desarrollo humano llegue a todas las personas en territorio.

Fredy Ramos, del Ministerio del Interior, tras recordar que la comisión de control de minería ilegal existe desde el 2011, aseguró que realizaron el levantamiento de información en las zonas de la provincia donde está instalada la minería ilegal, pero cambian constantemente, por lo que mantienen un análisis permanente y periódico.

Marlon Vélez, delegado de la Defensoría del Pueblo, presentó varios videos de como la deforestación está avanzando sin límites en cerca de 80 hectáreas que pertenecen Ministerio de Defensa. “Este territorio ha sido invadido con fines netamente comerciales, nosotros estamos tomando las medidas judiciales necesarias, pero se les ha otorgado medidas cautelares para que utilicen el bien”, subrayó.

Comisiones generales

Además, escuchó también a Yunkar Senkuan, Jimbicti Wambanti, Brinton Margaret y Dionicio Mukucha representantes de las comunidades y nacionalidades que están asentados en la zona de Taisha, quienes expusieron la problemática que están viviendo a causa de la contaminación del agua que consumen a diario. “Nosotros no tenemos agua entubada para nuestro consumo, nosotros consumimos el agua de los ríos que nos rodean, nuestros niños sufren desnutrición y problemas de salud constantes a causa de esta contaminación”, subrayaron.

FF/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD. ECUADOR, 08 DE FEBRERO 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador
agario
agario unblocked
yohoho
yohoho unblocked
slitherio unblocked
agario unblocked
agario
unblocked games
io games unblocked
slither.io unblocked
slope unblocked
1v1.lol unblocked
snake game
cookie clicker unblocked
retro bowl unblocked
yohoho unblocked github
yohoho.io
yohoho