La subcomisión encargada de revisar el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Ocasional AAMPRETA, presentó el informe respectivo y a su vez, sugirió una ampliación de 180 días, para continuar recabando información sobre los casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.
La asambleísta Vanessa Freire, integrante de la subcomisión, detalló que en el informe se advierte la falta de acciones por parte del Gobierno para prevenir y erradicar los casos de violencia sexual, los cuales no han disminuido.
Aseguró que el Estado sí ha hecho cambios importantes en la normativa, pero que al mismo tiempo existe una importante cantidad de recomendaciones incumplidas. “La mayoría de las recomendaciones están dirigidas al Ministerio de Educación y en el seguimiento hemos visto que hay muchas recomendaciones que no se aplican, por lo que nuestras niñas y niños siguen sufriendo abusos, siguen desamparados”, señaló.
Indicó además que no se ha conformado por parte del Ejecutivo la comisión de la verdad, que debía encargarse de las investigaciones de otras denuncias de violencia y abuso sexual contra niños.
“No se cuenta con un sistema de información especializado y las instituciones del Estado trabajan desarticuladamente, se necesita crear una mesa interinstitucional. No podemos ser indiferentes con estas víctimas, hay que fiscalizar a las entidades del Estado, para garantizar el derecho a la atención y justicia de los niños, niñas y adolescentes afectados”, enfatizó.
La Comisión de la Niñez acogió el pedido referente a la ampliación de 180 días en el plazo, para que la subcomisión recabe mayor información en cuanto a los procesos de seguimiento y reparación de las victimas de abuso sexual.
FF/pv