Asamblea conmemora y reconoce gesta histórica del Alto Cenepa

Miércoles, 22 de febrero del 2023 - 20:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea conmemora y reconoce gesta histórica del Alto Cenepa

En el marco de los 28 años de la gesta victoriosa del Alto Cenepa y la Conmemoración del Día de la Unidad Nacional, la Asamblea Nacional reconoce a más de 6 mil excombatientes de los conflictos bélicos de 1941, 1981 y de la guerra heroica del Alto Cenepa de 1995.

Para este efecto, otorgará la Condecoración Asamblea Nacional, Dr. Vicente Rocafuerte a todos los combatientes del Alto Cenepa que participaron real y efectivamente dentro de la Zona de Operaciones Sur Este y a los defensores de nuestra heredad territorial en los años 1941 y 1981, cuyos nombres constan en los decretos supremos partes de guerra y en las órdenes generales, respectivamente, según corresponda y que antes no hayan recibido esta condecoración de la Legislatura del Ecuador como reconocimiento cívico a su heroicidad, patriotismo, valor y dignidad demostrada en sus acciones en los diferentes frentes de conflictos bélicos.

La insignia será impuesta de manera grupal y entregada de forma progresiva en el Palacio Legislativo, de conformidad con las listas constantes en los decretos supremos, partes de guerra y en las órdenes generales.

El legislador Luis Almeida, proponente de la resolución recalcó la importancia de reconocer y condecorar en vida a todos los excombatientes por su desempeño y servicios relevantes al país, en atención a la dignidad y a los méritos excepcionales ejercidos en la gesta victoriosa del Alto Cenepa, así como a otros héroes de la Patria, partícipes de la defensa de la integridad territorial y paz de nuestro país.

Resaltó que la heroica gesta del Cenepa representa un hito muy importante en la historia de nuestro país y constituyó uno de los pilares fundamentales para la celebración de los Acuerdos de Paz con Perú, suscritos en Brasilia el 26 de octubre de 1998, que ha contribuido al desarrollo armónico de los países.

En el debate participaron siete legisladores quienes destacaron el justo reconocimiento a los actos de heroísmo de los soldados, que entregaron sus vidas en defensa de la integridad territorial en 1995.

Voz de combatientes

En comisión general los excombatientes Ramón Enríquez, comandante Patrulla Shyris; César Díaz Álvarez, comandante del Plan de Barreras del Teniente Hugo Ortiz; y, el sargento José Jumbo Narváez, del Grupo Patrulla Federación de Veteranos de Guerra resaltaron el trabajo, misión y civismo en defensa de la democracia y soberanía del Estado.

Recalcaron que las acciones, esfuerzos y profesionalismo desplegados en acciones de combate sirvieron para vivir en un ambiente de paz, progreso y desarrollo, a la vez que agradecieron a la Asamblea por reconocer sus actos heroicos y de valentía en defensa de la heredad territorial.

RSA/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 847 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 22 DE FEBRERO 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador