La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social continuó la socialización del proyecto de Ley para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo. Elisa Lanas de la Universidad Andina, sugirió incluir procedimientos no revictimizantes al interior de las organizaciones laborales, a fin de garantizar la prevención, a través ambientes saludables de trabajo.
En este contexto, planteó aclarar la obligación de los empleadores de generar mecanismos y protocolos al interior de los espacios laborales para que sea tratado por una comisión, que sea suficientemente objetiva, que trate los casos de acoso sin revictimizar a las víctimas, que sean seguros, en donde haya confianza de presentar una denuncia.
También sugirió clarificar las conductas, cuáles son consideradas violencia o acoso; exigir al empleador que cree sistemas y mecanismos de detección temprana de estas conductas y especificar con mayor claridad las situaciones de mayor acoso.
A criterio de la catedrática hay actividades y situaciones en las que hay mayor posibilidad de acoso, casos en los que se debe trabajar para detectarlos y tratarlos a tiempo y evitar que dejen huellas en el trabajador.
La comisión continuará recibiendo los criterios de expertos en el tema para enriquecer el texto para primer debate.
RSA/pv
Más fotografías: