En el marco del proceso de fiscalización, la Comisión de Gobiernos Autónomo recibió a Franklin Galarza Guzmán, alcalde del cantón Morona, quien presentó información relativa a la construcción del nuevo mercado en la ciudad de Macas.
Galarza indicó que el mercado fue construido hace 44 años, tiempo en el cual ha pasado por distintas adecuaciones, pero que la infraestructura ya no es suficiente, por lo que es momento de contar con un establecimiento comercial que responda a las nuevas necesidades de la ciudadanía y comerciantes.
El monto total de la obra es de 5'108.985 dólares, de los cuales alrededor de 2,9 millones son fondos no reembolsables que cubre el Banco del Estado de Ecuador (BEDE), aclaró.
El funcionario subrayó que desde el año 2017, en que inició el proyecto, se han realizado más de 15 socializaciones con los comerciantes, en donde se acogieron las recomendaciones de los ciudadanos. Los comerciantes fueron reubicados a una zona donde cuentan con 90 espacios comerciales mientras dura la construcción. Agregó que cuentan con un predio de 3 mil metros cuadrados entregado en comodato que servirá como parqueadero.
En comisión general, la mesa legislativa recibió a Kaiser Arévalo, abogado de los comerciantes del mercado y a Leonardo Antich, representante de los productores, quienes advirtieron que el hecho que el mercado no cuente con parqueadero puede derivar en problemas de movilidad. Además, indicaron que la zona donde les reubicaron es peligrosa, lo que ocasiona que los usuarios no visiten el mercado, afectando así las ventas.
La comisión solicitó al burgomaestre que entregue el expediente completo de la contratación de la obra, para realizar un análisis exhaustivo de la situación de los comerciantes.
BG/pv