Reforma la Ley de Creación de La Concordia viabilizará ejecución obras: Mary Verduga

Miércoles, 29 de mayo del 2013 - 18:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Mary Verduga, ex vicepresidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos que elaboró el informe para segundo debate del proyecto de reformas a las leyes de creación del cantón La Concordia y de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, destacó que, de conformidad con la Constitución, los resultados de la consulta popular que se realizó el 5 de febrero de 2012 a los concordenses son de inmediato cumplimiento.

 

Sin embargo, dijo que por la falta de la ley determinadas instituciones aún no hacen el debido traspaso de funciones para ir ejecutando las acciones en función de la pertenencia a Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Puso como ejemplo el caso del gobierno provincial, en donde existe la voluntad del Prefecto de trabajar mediante convenio con el gobierno municipal de La Concordia y se han concretado algunos trabajos especialmente en el sector de los caminos vecinales, apoyo a las escuelas, tomando en cuenta las emergencias que viven como consecuencia del abandono tuvieron estos sectores por mucho tiempo.

Aseveró que pese a ello, el gobierno provincial no puede planificar, ni desarrollar los procesos que dispone el Código de Organización Territorial en cuanto a planificación, presupuestación e incluso el trabajo con la ciudadanía, considerando que se requiere la ley, que le otorga la potestad legal a los gobiernos locales, en este caso al gobierno provincial.

Reiteró que este problema lo tienen también otras instituciones como la Función Judicial que también está esperando la aprobación para hacer el traspaso definitivo de los juzgados.

Informó que luego de haber pasado más de un año de la consulta popular, los concordenses y los santodomingueños, están pendientes del tema. Los ciudadanos de La Concordia están muy emocionados, van a llegar el viernes hasta Quito para asistir a la sesión del Pleno para hacerle seguimiento a la aprobación de la ley, precisó.

Por último recalcó que con la aprobación de esta ley, se respeta la democracia, el derecho de los pueblos a poder ser consultados y a poder definir su territorio. “Se dará otra oportunidad a La Concordia para salir adelante, ya no hay que hablar de ley, hay que hablar de progreso y desarrollo que tiene que hacerse con la acción porque no habría excusas”, enfatizó la asambleísta.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador