La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, en su tarea de fiscalización, recibió a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para que explique las acciones ejecutadas tendientes a lograr la detención del ciudadano Rubén Cherres Faggioni, quien apareció asesinado el pasado 31 de marzo.
La asambleísta Viviana Veloz, quien pidió la comparecencia de la Fiscal, del Ministro del Interior y del Comandante General de Policía, enfatizó en la importancia que el país conozca la verdad y los avances de la investigación del caso “León de Troya”.
Explicó que Rubén Cherres, uno de los involucrados en este caso fue asesinado en días anteriores en circunstancias desconocidas, lo que le motivó a solicitar estas comparecencias, pero que lamentablemente el ministro Juan Zapata y el Comandante de la Policía no acudieron al llamado de la comisión.
De su lado, Diana Salazar informó que los dos expedientes tanto del caso “Encuentro” como “León de Troya” se encuentran en fase preprocesal de investigación previa, la misma que -según lo establece el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal- tiene el carácter reservado.
Puntualizó que ninguna de las personas involucradas tienen fuero de Corte Nacional, por lo que la investigación no está en el despacho de la Fiscalía General.
También se refirió al asesinato de Rubén Cherres. Indicó que el 31 de marzo se inició una investigación previa destinada a determinar los responsables de este delito y ya se han realizado varias diligencias iniciales.
Entre tanto, el legislador Ricardo Chávez, tras expresar su preocupación por la ausencia de Juan Zapata y el Comandante de Policía, enfatizó que los ecuatorianos exigen claridad en las acciones para determinar la verdad de lo ocurrido, pero que “hay una acción premeditada de no dar la cara frente a los acontecimientos que están sucediendo sobre estos casos”.
Finalmente, la mesa legislativa a través de su presidente, Ferdinan Álvarez, mostró su molestia por la actitud del Ministro del Interior que hasta el momento ha presentado ocho excusas y no ha comparecido, a la vez señaló que la gente demanda acciones que garanticen la seguridad ciudadana.
HC/pv
Más fotografías: