Con el voto unánime de los 122 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, declarar en estado de emergencia al cantón Calvas, en provincia de Loja, ante los efectos de la fuerte temporada invernal.
La resolución, propuesta por el asambleísta Manuel Medida, solicita la comparecencia del Alcalde y Concejales salientes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Calvas, a la Comisión especializada de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio.
Igualmente, dispone la comparecencia personal e indelegable al Pleno de la Asamblea del Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), referente a la construcción del proyecto de encauzamiento de la quebrada Totoras en el cantón Calvas.
Así mismo, exige a la referida autoridad emita un informe al Pleno de la Asamblea Nacional, en un plazo de 15 días, argumentando los motivos sobre el retraso e inoperatividad de la construcción del proyecto de encauzamiento de la quebrada Totoras, en el cantón Calvas.
También, dertermina el desarrollo de mesas técnicas de trabajo entre los habitantes del área de influencia directa del proyecto, las autoridades locales y nacionales con la finalidad de establecer directrices urgentes referente al estado preocupante del túnel Las Totoras del cantón Calvas.
En el debate, el asambleísta Manuel Medina mencionó que las vías y viviendas se están destruyendo en Calvas, debido a la obra inconclusa del encauzamiento de la quebrada Totoras y solicitó la comparecencia de las autoridades competentes.
De su lado, la legisladora Lucia Placencia subrayó que la vida de las familias de Calvas y Cariamanga corren peligro. “Se trata de establecer responsabilidades a las autoridades pertinentes”, concluyó.
ES/eg
Más fotografías: