Asamblea aprobó una nueva ley que otorga derechos en el cuidado de los hijos

Jueves, 27 de abril del 2023 - 14:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea aprobó una nueva ley que otorga derechos en el cuidado de los hijos

La Asamblea Nacional tras resolver la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Derecho al Cuidado Humano, remitirá el documento al Registro Oficial para su publicación. La nueva ley busca un equilibrio en el goce de derechos de los trabajadores, como la estabilidad mientras están en goce de su licencia remunerada de paternidad.

Pamela Aguirre, ponente del informe, manifestó que “el derecho al cuidado no puede ser arrebatado sobre todo a las madres en período de maternidad y lactancia”, a la vez que subrayó la necesidad de garantizar la ampliación de plazos de maternidad, paternidad y lactancia; y, la obligatoriedad de crear salas de lactancia materna en instituciones públicas y privadas.

Indicó que con la norma, la licencia o permiso no remunerado de maternidad evoluciona, porque los derechos deben ser progresivos, incrementa de 12 a 15 meses la licencia de lactancia, como una medida directa para atender la desnutrición infantil; y, el permiso de paternidad de diez a quince días, que podría llegar hasta 25 dependiendo si el recién nacido requiere cuidados especiales.

Esta ley contiene avances y ha mejorado derechos, siendo la ley más progresista en materia de derechos laborales de la última década”, afirmó Luis Marcillo, vicepresidente la Comisión del Derecho al Trabajo, que trabajó en la construcción de la normativa, tras recalcar que será un legado que pondrá al Ecuador como referente en toda América en temas de progresividad de los derechos de los trabajadores a cuidar, ser cuidados y cuidarse así mismo.

En tanto, la asambleísta Paola Cabezas reconoció el interés y la voluntad política del Parlamento de entregar normas que están en la vanguardia de lo que exige la región, basados en los principios de igualdad de género. Señaló que el derecho al cuidado es reconocer el valor del trabajo y garantizar los derechos de las personas que proveen cuidados superando el estereotipo que es responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Beneficios

La propuesta extiende protección especial o estabilidad reforzada a los obreros y servidores del sector público; aclara la excepcionalidad del goce de lactancia en el caso de padres que, debido a viudedad, pueden ser también beneficiarios de la licencia remunerada de lactancia.

Garantiza el derecho a la igualdad de los padres adoptantes con los padres biológicos, más aún cuando los hijos adoptados, requieren mayores atenciones por su condición especial, pues muchas veces son hijos de padres drogadictos, producto de agresiones sexuales, con problemas de desnutrición crónica, entre otras dolencias o afecciones.

Reconoce la triple dimensión del derecho al cuidado humano, partiendo del derecho al cuidado a nosotros mismos; el derecho a cuidar de nuestros dependientes y familiares directos; y a ser sujetos de cuidado. También propone que el Estado desarrolle políticas públicas que permitan atender de manera prioritaria a las personas en situación de embarazo, paternidad, adoptantes, en período de lactancia, discapacidad, con afecciones de enfermedades muy graves, entre otros aspectos.

En este marco, el Pleno de la Asamblea Nacional acogió los textos alternativos presentados por el colegislador que corresponden a las objeciones 1, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 14, toda vez que mejora el nivel formal y material del contenido del proyecto y ratificó los textos originales en referencia a las objeciones 2, 6, 7, 8, 12, 13 y 15, para respetar la progresividad de los derechos de las personas trabajadoras y lograr la consecución de los objetivos y fines planteados a través de la normativa.

El proceso de socialización contó con la participación de varios expertos, autoridades y colectivos ciudadanos. Tuvo la colaboración de las direcciones de Atención a Grupos Prioritarios y, de Políticas y Normas de Trabajo y Empleo, del Ministerio de Trabajo; además de la Defensoría del Pueblo; Conasep, así como de los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social y del IESS.

RSA/pv

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 864 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 27 DE ABRIL DEL 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador