En cumplimiento de la resolución del Parlamento, la Comisión de Gobiernos Autónomos escuchó al alcalde y concejales del cantón Calvas, provincia de Loja, quienes informaron sobre el encauzamiento de la quebrada Totoras, que lleva más de doce años desde el inicio de construcción.
Alex Padilla, alcalde de Calvas, recordó que en marzo de 2008, un torrencial aguacero causó el desborde de la quebrada, que ocasionó la muerte de cuatro personas e inmediatamente se realizaron las gestiones pertinentes para acceder a un crédito para realizar la obra de encauzamiento.
Subrayó que hasta esta fecha se han realizado cuatro contratos, dos a cargo del Ministerio de Vivienda y dos cargo de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y la obra no se ha realizado.
Krupskaya Ortega, Nelly Troya, José Cueva y Oswaldo Bravo, concejales de Calvas, pidieron a la Legislatura hacer el seguimiento al avance del proyecto y exigir a las autoridades involucradas agilidad en la ejecución.
Los legisladores Manuel Medina y Salvador Quishpe advirtieron que la obra inconclusa ha traído graves consecuencias para los habitantes de esa localidad.
Los miembros de la Comisión rechazaron la ausencia de los titulares de la Secretaría de Gestión Riesgos y del Banco de Desarrollo, quienes deben dar explicaciones sobre los procesos de contratación, el retraso e inoperatividad. La mesa legislativa insistirá en la comparecencia y también convocará a las autoridades del Ministerio de Vivienda y la Contraloría General del Estado.
BG/pv
Más fotografías: