El Pleno se pronunciará el martes sobre el juicio político al Presidente de la República

Domingo, 07 de mayo del 2023 - 16:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno se pronunciará el martes sobre el juicio político al Presidente de la República

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, convocó para este martes, 9 de mayo, a las 10h45, a la sesión No. 868 del Pleno, con el fin de conocer los documentos remitidos por la Comisión de Fiscalización, de los que se desprende que no alcanzó los votos necesarios para aprobar informe alguno respecto del juicio político planteado en contra del presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza.

Según la convocatoria, al no haberse alcanzado los votos necesarios y carecer dicho informe borrador de valor y efectos jurídicos de conformidad con el inciso quinto del artículo 16 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales, el Pleno resolverá sobre el juicio político.

Esto en cumplimiento del artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que ordena que: "Si en las comisiones especializadas permanentes y ocasionales, no se alcanza la votación requerida en el trámite de proyectos de ley y procedimientos de fiscalización, fenecido el plazo de ley, estos pasarán a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional", particular que requerirá para su aprobación.

Seguridad privada

En otro orden, en la agenda está previsto el segundo debate del proyecto de Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, que tiene como objetivo regular el servicio para la protección de personas, bienes muebles e inmuebles y valores; y la prestación de servicios de formación y capacitación para las trabajadoras y trabajadores de vigilancia y seguridad privada.

El debate tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, que consideró el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en torno a la necesidad de regular la seguridad privada para garantizar el respeto a los derechos humanos y prevenir hechos de violencia.

También analizó la contribución de este sector a la seguridad integral, pues se clarificó el rol y carácter preventivo de la seguridad privada, así como el deber de colaborar con entidades competentes de investigación.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador