Asamblea Nacional eligió a las autoridades para el periodo 2023 - 2025

Domingo, 14 de mayo del 2023 - 14:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional eligió a las autoridades para el periodo 2023 - 2025

Con 96 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional eligió al doctor Virgilio Saquicela Espinoza, como presidente de la Función Legislativa para el período 2023-2025. Lo acompañarán Marcela Holguín, como primera Vicepresidenta; y, Esteban Torres Cobo, en la segunda Vicepresidencia. Saquicela, en su discurso de posesión, invitó a todos los legisladores a trabajar juntos por una legislación que garantice derechos y una fiscalización eficiente y eficaz, en beneficio del país.

Virgilio Saquicela agradeció a Dios por haberle puesto al frente del reto de continuar en el liderazgo de una Asamblea, que trabaja por los derechos de todas y todos, que legisla junto con la gente y que fiscaliza en la búsqueda del cumplimiento de las políticas públicas a favor de la salud, educación, atención de las necesidades de los sectores menos favorecidos.

El nombre de Virgilio Saquicela fue propuesto por la asambleísta Amada Ortiz, quien destacó que desde el 31 de mayo de 2022 la Asamblea recuperó su imagen y es importante que se mantenga el liderazgo que supo demostrar en estos meses, sobre todo en defensa de la institucionalidad del Ecuador.

A continuación, Marcela Holguín, con 94 votos fue ratificada como primera vicepresidenta. Dijo que “hoy se ha hecho historia; hemos demostrado que podemos dejar a un lado las diferencias políticas. Hoy estamos más unidos que nunca por la defensa de los derechos de todas y todos los ecuatorianos, de los que no tienen acceso a educación, a salud; los que no tienen trabajo, los descamisados; los pobres; nuestros hermanos migrantes, que contribuyen al sostenimiento de la economía del Ecuador”, concluyó.

A renglón seguido, el Pleno de la Asamblea, con 100 votos, nombró a Esteban Torres Cobo como segundo vicepresidente. Aseguró que todos lo conocen, pues siempre está dispuesto a contribuir al desarrollo del país, sobre todo en temas relacionados con la seguridad, para que las familias puedan salir el fin de semana sin temor a ser víctimas de la delincuencia. “Vamos a trabajar por buscar alternativas para los jóvenes; vamos a trabajar por recuperar la economía, una economía robusta, segura y que genere posibilidades de desarrollo”, finalizó.

Conformación del CAL

Además, el Parlamento eligió a Viviana Veloz (UNES), Ángel Maita (PK), Yeseña Guamaní (ID) y Jorge Abedrabbo (PSC) como vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Viviana Veloz, primera vocal, es representante de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; Ángel Maita, segundo vocal, asambleísta por Estados Unidos y Canadá; Yeseña Guamaní, tercera vocal, es representante de la provincia de Pichincha; y, Jorge Abedrabbo, es asambleísta representante de la provincia de Bolívar.

El CAL está conformado por el presidente Virgilio Saquicela, Marcela Holguín y Esteban Torres, primera y segundo vicepresidente, respectivamente; y, los cuatro vocales electos. El organismo tiene entre sus funciones y atribuciones planificar las actividades legislativas; calificar y priorizar el tratamiento de los proyectos de ley; sugerir al Pleno de la Asamblea la creación de comisiones especializadas ocasionales; elaborar y aprobar anualmente el presupuesto de la Asamblea; entre otras.

EG-BG/pv

Más fotografías:

 

SESIÓN NO. 871 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.  ECUADOR, 14 DE MAYO DEL 2023

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador