La elección de autoridades y el juicio político al Presidente de la República marcan el trabajo del Legislativo

Domingo, 14 de mayo del 2023 - 14:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La elección de autoridades y el juicio político al Presidente de la República marcan el trabajo del Legislativo

La elección de Virgilio Saquicela, Marcela Holguín y Esteban Torres como las principales autoridades de la Asamblea Nacional y la decisión del Pleno del Legislativo de continuar el juicio político al Presidente de la República caracterizaron el trabajo de la Asamblea Nacional durante la semana que finaliza.

Asamblea Nacional eligió a las autoridades para el periodo 2023 - 2025

Con 96 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional eligió al doctor Virgilio Saquicela Espinoza, como presidente de la Función Legislativa para el período 2023-2025. Le acompañarán Marcela Holguín, como primera Vicepresidenta; y, Esteban Torres Cobo, en la segunda Vicepresidencia. Saquicela, en su discurso de posesión, invitó a todos los legisladores a trabajar juntos por una legislación que garantice derechos y una fiscalización eficiente y eficaz, en beneficio del país. Además, el Parlamento eligió a Viviana Veloz (UNES), Ángel Maita (PK), Yeseña Guamaní (ID) y Jorge Abedrabbo (PSC) como vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El Pleno de la Asamblea dispuso continuar el juicio político al Presidente de la República

El máximo órgano de la Asamblea Nacional dispuso la continuación del trámite del juicio político al Presidente de la República, propuesto por los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo, que cuenta con dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional. La resolución establece que se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos "pools" de empresas con los que FLOPEC EP tenía relación contractual en el transporte de crudo. Precisamente, por ello, la Asamblea Nacional acusa al Presidente de la República, pues junto a Hernán Luque Lecaro definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado. Afirma que, consecuentemente, el mandatario conocía y sabía de la estructura de corrupción en FLOPEC EP y que jamás cumplió su deber constitucional.

Ante el Pleno de la Asamblea Nacional se posesionaron los miembros del Consejo de Participación Ciudadana

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela tomó el juramento y posesionó a los consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fueron elegidos en los comicios populares del 5 de febrero pasado. Sócrates Augusto Verduga Sánchez, Alembert Antonio Vera Rivera, Andrés Xavier Fantoni Baldeón, Betsy Yadira Saltos Rivas, Mishelle Elisa Calvache Fernández, Nicol Sthefanie Bonifaz López y Johanna Invonne Verdezoto del Salto se posesionaron como consejeros principales. También fueron posesionados como consejeros suplentes Juan Esteban Guarderas Cisneros, Gonzalo Xavier Albán Molestina, Vielka Marisol Párraga Macías, Piedad del Rocío Cuarán Rosero y Ángel Alberto Chela Llumiguano.

Asamblea legisló en defensa de derechos, seguridad, reactivación económica, generación de empleo y desarrollo social

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, en el acto de rendición de cuentas 2022, destacó que la primera función del Estado legisló en defensa de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza y seguridad; por la reactivación económica y la generación de empleo; por el desarrollo social, en salud, educación, cultura; y, como eje transversal, ejerció la fiscalización y control político. “Esta administración ha trabajado con responsabilidad, en función de nuestra Patria. Del diálogo a los hechos, por un Ecuador de progreso, bienestar y oportunidades, por el presente y futuro de la familia ecuatoriana, en la unidad en la diversidad; constituyéndonos en un referente de consensos y acuerdos en función del país que anhelamos”, enfatizó.

Proyecto de Ley contra la Competencia Desleal pasó el primer debate en el Pleno

Proteger la competencia leal, así como los intereses particulares y legítimos de los competidores y consumidores que se consideren afectados es el objeto del proyecto de Ley de Regulación contra la Competencia Desleal, que fue tramitado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. La norma prohíbe todo comportamiento, práctica o conducta que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe, cualquiera sea la forma que adopte, el medio a través del cual se realice, incluida la actividad publicitaria, sin importar el sector de la actividad económica en la que se manifiesten. Considera actos y prácticas de competencia desleal, entre otros, los actos de confusión, engaño, imitación, denigración, comparación, explotación de la reputación ajena, violación de secretos empresariales; y, actos de inducción a la infracción contractual.

En la Asamblea las leyes se construyen con la participación de los actores

En la Comisión de Garantías Constitucionales continuaron esta semana las comparecencias de autoridades del Estado, para contribuir a la construcción del informe para primer debate del proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural. Esta vez acudieron autoridades del MIES y del Consejo de la Judicatura. En otro orden, debatió el proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás Familiares de Víctimas de Femicidio.

La Comisión de Educación avanzó en el estudio y socialización del proyecto de reformas al Código Ingenios, que Regula el Financiamiento y Facilidades de Pago en Becas, Crédito Educativo y Ayudas Económicas. En esta ocasión escuchó las observaciones de la Senescyt. También recibió a representantes de la Red de Docentes de la provincia de Los Ríos, quienes expusieron sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural.

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Daniel Noboa Azín, al cierre del ciclo legislativo 2021-2023, destacó el aporte de 11 proyectos de ley a la producción legislativa del Pleno de la Asamblea Nacional, normativas que versan sobre economía violeta, transformación digital, entre otras materias que son fundamentales para la marcha del país.

Las comisiones dejan listos los informes para conocimiento del Pleno

El proyecto de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución, que viabiliza el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado está listo para ser tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional, una vez que la Comisión de Enmiendas aprobó por unanimidad el informe para segundo debate.

Normar los procesos para la planificación, organización y articulación de políticas y servicios para la prevención y mitigación; respuesta y recuperación ante emergencias, desastres, catástrofes, endemias y pandemias, es el objetivo del proyecto de Ley de Gestión del Riesgo de Desastres, cuyo informe para segundo debate fue aprobado por la Comisión de Seguridad Integral. También aprobó los informes de los proyectos de Ley de Armas, Municiones y Explosivos; y, Ley de Interceptación de Aeronaves Irregulares y Defensa del Espacio Aéreo Nacional.

La Comisión del Derecho al Trabajo aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a varias Leyes respecto de la Discriminación por Edad e Igualdad de Trato en el Sistema Laboral, que acoge las iniciativas propuestas por las legisladoras Marcela Holguín, Dina Farinango y Vanessa Freire. El documento será remitido de inmediato a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea puesto en conocimiento del Pleno.

La Comisión de Biodiversidad aprobó el informe de evaluación de la Ley de Régimen Especial de Galápagos. Su presidente, Washington Varela explicó que la evaluación permitirá avanzar en la construcción de la reforma a la ley para atender las demandas de la ciudadanía y solucionar los problemas de la región.

El control político es permanente

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado, en el que se observa que pese al incremento de los ingresos, como consecuencia de la recaudación tributaria y los precios del petróleo, se mantienen latentes los problemas que impiden la equidad distributiva y que no se han superado como la inflación anual de precios de diciembre de 2022, respecto a diciembre de 2021, alcanzó 3,74 % casi el doble de la registrada en diciembre de 2021.

La Comisión de Garantías Constitucionales recomendó enjuiciar políticamente al ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, por la exclusión de beneficiarios de los bonos que otorga el Estado a personas en condiciones de vulnerabilidad, por cuanto se afectaron los derechos de centenares de ciudadanos ecuatorianos, que no fueron notificados de forma motivada sobre la salida de los referidos beneficios.

A la Comisión Alimentaria acudieron representantes de los sectores cafetero y maicero de nuestro país, para exponer las necesidades que tienen como productores y el detalle de la problemática que enfrentan actualmente. Esto con el fin de identificar problemas que puedan ser fiscalizados de acuerdo con las competencias de esta mesa legislativa.

La Comisión de Relaciones Internacionales, en el marco del proceso de fiscalización a la problemática en la emisión de cédulas y pasaportes, recibió la comparecencia de Luis Galárraga, delegado del Instituto Geográfico Militar; Félix Chang, viceministro de Telecomunicaciones; Daniel Lemos, viceministro de Finanzas; y, Gustavo Manrique, ministro de Relaciones Exteriores.

En virtud de las continuas inasistencias y falta de respuesta a las inquietudes planteadas por los legisladores, por parte del Ministro de Transporte y Obras Públicas, la Comisión de Gobiernos Autónomos resolvió enviar el expediente a la Presidencia de la Asamblea Nacional, a fin de que continúe el trámite previsto en el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En otro orden, escuchó la información de varias instituciones en torno al encauzamiento de la quebrada Totoras, en el cantón Calvas de la provincia de Loja.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador