La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Pamela Aguirre, con el voto unánime de los ocho legisladores presentes, avocó conocimiento y calificó la solicitud de juicio político en contra del exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley. Esta decisión se adoptó una vez que el Pleno de la Asamblea nombró al asambleísta Eckenner Recalde, segundo vicepresidente, como nuevo proponente en este proceso.
Tan pronto se aprobó la calificación del pedido de juicio político, la presidenta del organismo dispuso que, por Secretaría, se notifique al exfuncionario, Esteban Bernal, a fin de que en el plazo de quince días presente su contestación a las acusaciones políticas realizadas y las pruebas de descargo que considere pertinentes. Así mismo, que se notifique a los asambleístas solicitantes para que, en igual plazo, presenten las pruebas que sustenten sus afirmaciones.
La mesa recibió también el escrito presentado por el proponente, Eckenner Recalde, con la actualización del domicilio y correo electrónico que corresponden al exministro Bernal, toda vez que en la solicitud original estos datos se referían a las oficinas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, así como el correo institucional del entonces funcionario.
Pamela Aguirre, al razonar su voto, recordó que la calificación del trámite de juicio político no supone un pronunciamiento sobre los argumentos de fondo en torno a si el exministro cumplió o no sus funciones. En igual sentido fueron las exposiciones de otros miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político.
EG/pv
Más fotografías[