Asambleístas Esmeraldas justifican su votación en contra la pertenencia La Concordia

Viernes, 31 de mayo del 2013 - 21:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En rueda de prensa, los asambleístas de Esmeraldas, Esperanza Galván, Gabriel Rivera, Iván Hurtado y Lenín Lara expresaron las razones por las que no votaron a favor del proyecto de reformas a las Leyes de creación del cantón La Concordia y de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Gabriel Rivera subrayó que a pesar de haber mediado una consulta popular ha votado en contra, porque su palabra y su compromiso está hipotecado al pueblo de Esmeraldas.

 

Informó que en campaña, en cualquier escenario y cualquiera sean las circunstancias está dispuesto, como persona de honor y como representante del pueblo esmeraldeño, a cumplir su palabra, sin que eso signifique que contraríe la voluntad del pueblo de la Concordia en las urnas.

Mi anhelo era que La Concordia quede como el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas, precisó, al aclarar que la responsabilidad de la pérdida es atribuible a quienes quisieron instrumentalizar para sus luchas políticas olvidando atender a ese pueblo. El pueblo de La Concordia dice que no ha votado en contra de Esmeralda sino de ciertas autoridades de la provincia, comentó.

Entre tanto el asambleísta Lenín Lara manifestó que éste es un día difícil para la provincia de Esmeraldas, pero que no es el momento de proclamas fratricidas, porque los esmeraldeños entienden que la lucha la deben hacer con dignidad y con firmeza, tal como lo reclama la dignidad y el amor.

Señaló que desean dejar en firme que sus acciones guardan relación y coherencia con el principio del amor a su patria y su tierra natal y que su votación ha sido distinta a la mayoría del Bloque Pais, al cual pertenecen y sus razones legitiman su acción, lo que no quiere decir que han votado en contra de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, han votado apegado a lo que manda su posición de esmeraldeños.

Al destacar que siempre estará donde le reclame su madre tierra, aseveró que es un convencido de la revolución ciudadana, de la construcción colectiva de la patria para todas y todos, reconoce en el proceso la oportunidad histórica de lograr esa patria libre y soberana que garantice el buen vivir de los ecuatorianos.

Por su lado Iván Hurtado expresó que nos toca aceptar algo duro para nosotros que a través de una consulta popular se ha decidido que La Concordia pertenezca a la provincia de Santo Domingo. Todos somos el Ecuador y debemos estar unidos, La Concordia no se ha ido a países vecinos, sino que está en nuestro propio territorio. Hubiéramos querido tener la alegría de los ciudadanos de Santo Domingo, pero el pueblo ha decido que no sea así. Comprometidos con nuestra provincia seguiremos con nuestra relación con todos, concluyó.

“He votado por un no, un no muy convencida que La Concordia es un cantón más de la provincia de Esmeraldas, porque siempre nos enseñaron que desde el 17 de octubre de 1960 la Concordia era de Esmeraldas”, expresó Esperanza Galván, al señalar que también es cierto que el pueblo de La Concordia en un 62.98% ha decido pertenecer a Santo Domingo, por lo que respeta esa voluntad.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador