Asambleísta Stalin Subía defiende jubilación especial de trabajadores de la industria del cemento

Jueves, 24 de enero del 2013 - 20:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Stalin Subía, miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, al señalar que es justo el pedido de los extrabajadores de la industria del cemento que se les cancele los valores por jubilación especial, establecida mediante Ley Especial No. 19, aprobada el 15 de febrero de 1989, explicó que su proyecto interpreta el artículo 4 de la Ley de Jubilación Especial de los trabajadores de la industria del cemento y busca rescatar el derecho de este grupo de ciudadanos que inclusive han sufrido el deterioro de su salud por laborar en condiciones inapropiadas.

 

Recordó que la jubilación especial de los trabajadores de la industria del cemento se financiaba desde el 21 de marzo de 1989 con dos centavos al precio exfábrica por cada kilo de cemento y actuaban como agentes de retención las propias empresas cementeras, valores que debían remitir mensualmente al IESS. Cualquier trabajador que haya acreditado por lo menos las 300 imposiciones mensuales, sin límite de edad, podía acogerse a este derecho de jubilación especial.

 

Explicó que la jubilación especial tiene problemas a partir de la dolarización, pues las industrias del cemento interpretaron la normativa y dividen los dos centavos para 25 mil, dando como resultado una cantidad inimaginativa de ocho por 10 millonésimas partes de un dólar.

Ningún legislador podría imaginarse que esto iba a suceder y que esa ínfima cantidad podría compensar el daño causado a los trabajadores; y, sobre todo porque 10 años antes de que se produzca la dolarización los dos centavos era en la moneda vigente, es decir sucres y que fueron cobrados por la industria del cemento y lo pagamos todos los ecuatorianos.

Manifestó que frente a esta situación, el proyecto de ley interpretativa busca dar seguridad y amparo a los trabajadores a través de la ley, por tanto, solucionar el vacío legal, y cuanto más, tratándose de la vida y condiciones dignas de un ser humano que laboró en una industria del cemento.

Esta propuesta es bien vista por los legisladores de las distintas bancadas legislativas quienes se muestran partidarios de apoyar esta interpretativa por considerar que de alguna forma se debe remediar este mal causado por el error de interpretación a la normativa legal y conseguir que los trabajadores de la industria del cemento accedan a esta jubilación especial.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador