La Comisión de Fiscalización, por pedido de la asambleísta Dennis Dayan Garcés, con el voto unánime de los ocho legisladores presentes, incluyó en el plan de control político del organismo el seguimiento de varios proyectos y obras que se desarrollan en la provincia insular de Galápagos, de conformidad con lo solicitado originalmente por el representante de dicha provincia, Lenin Rogel.
Para el efecto, la mesa legislativa prevé un cronograma de reuniones en territorio, a fin de determinar el estado de funcionamiento de los aerogeneradores ubicados en la Isla Baltra; el proceso de construcción del Hospital República del Ecuador, en Santa Cruz; el funcionamiento de los traslados por emergencia, vía aérea, desde Galápagos a la parte continental; el estado de la vía Puerto Ayora - Canal de Itabaca, en Santa Cruz; el funcionamiento del sistema de carga en la provincia; y el estado de la vía Y1 - Goteras, en el cantón San Cristóbal.
Así mismo, los comisionados decidieron iniciar el proceso de fiscalización de las novedades que se habrían presentado en la ejecución del contrato entre Autoridad Portuaria de Manta y la Terminal Portuaria de Manta, filial de la empresa chilena AGUNSA. Para el efecto, se establecerá un calendario de comparecencias de las autoridades nacionales y locales involucradas en esta temática.
La presidenta del organismo parlamentario, Pamela Aguirre recordó que los procesos de fiscalización no pertenecen a ningún legislador en particular, pues se trata de una atribución de la Asamblea Nacional, por tanto, es compromiso de todos los legisladores aportar con estos procesos. En tal virtud, si ya han solicitado información a las entidades públicas y privadas sobre temas específicos, toda esa documentación deberá adjuntarse al expediente de la comisión.
EG/pv
Más fotografías: