El proyecto de jubilación especial del cuerpo de vigilancia recibe nuevas observaciones

Miércoles, 06 de marzo del 2024 - 21:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La jubilación especial del cuerpo de vigilancia recibe nuevas observaciones

La Asociación de Municipalidades del Ecuador, Dirección Metropolitana de Tránsito, Federación Nacional de Agentes Civiles de Tránsito del Ecuador; y, la Agencia de Control Municipal de Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato dieron sus criterios respecto del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para la Jubilación Especial para el Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

En la Comisión del Derecho al Trabajo, Karin Jaramillo en representación del presidente del Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), sugirió buscar la sostenibilidad de los derechos a través de la estructura presupuestaria. Dijo que el cumplimiento de las obligaciones, no solo remunerativa, sino de orden patrimonial, no puede ser ignorada en la construcción de la normativa. Indicó que los estudios actuariales son fundamentales para la sostenibilidad de las prestaciones de la seguridad social y para la equidad de la gobernabilidad territorial.

Jorge Estrada y Henry Vásquez, en representación del director General Metropolitano de Tránsito de Quito, pidieron se les incluya en el proyecto de ley y no se produzca una inconstitucionalidad por discriminación. Informó que han tomado varias acciones, a fin de que se establezcan los procesos legales para acceder a la jubilación especial, en observancia a las funciones y riesgos que se producen en el ámbito de sus actividades laborales.

El presidente de la Federación Nacional de Agentes Civiles de Tránsito del Ecuador, Claudio Torre denunció la falta de cumplimiento de las normas del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público en la regulación de las relaciones de trabajo que existen entre los GAD y los agentes civiles de tránsito del país, por seguir aplicando la Losep, por no haber definido las escalas salariales, políticas de ubicación y planes de carrera del régimen especial.

Giovanny Lozada, agente de Control Municipal de Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato, solicitó la creación de una comisión técnica con la presencia de los delegados de los ministerios del Interior, Trabajo y de Finanzas, IESS, Defensoría del Pueblo y asambleístas para fiscalizar el incumplimiento del COESCOP por parte de los GAD a nivel nacional, desde marzo de 2017, omisión que vulnera el derecho que tienen los agentes de Control Municipal a un plan de carrera.

La comisión resolvió exhortar al IESS y al Ministerio de Trabajo el estricto cumplimiento de la disposición transitoria segunda del COESCOP, referente a la realización de los estudios técnicos y actuariales, para detectar particularidades laborales que cumplen los trabajadores de este grupo.

Por último, Alejando Bermeo, agente civil de tránsito de Loja aplaudió la resolución tomada por la comisión para que los entes rectores se pronuncien sobre la legalidad de la normativa. Pidió la participación del Consejo Nacional de Competencias en las mesas de trabajo, toda vez que llevan el modelo territorial de competencia.

Incumplimiento con los GAD

Con relación al incumplimiento de obligaciones por parte del Ejecutivo con los GAD, lo que podría afectar los derechos de los trabajadores, los legisladores luego de escuchar a los representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y de AME decidieron realizar una mesa técnica interinstitucional, que emita un informe que será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea para que se pronuncie sobre la problemática.

La prefecta de Pichincha y presidenta del Congope, Paola Pavón reveló que la deuda del Gobierno a las prefecturas asciende a 551 millones de dólares: de ellos 175 millones son de modelo de equidad territorial que no se cancelan desde octubre, y que permite pagar sueldos, planillas, anticipo de contratos de obras que están contratadas. La situación de los gobiernos provinciales intermedios es crítica y difícil que se ha complicado con la inclemencia del tiempo y la presencia del Fenómeno de El Niño sobre todo en las provincias de la costa.

Karin Jaramillo, asesora jurídica de la AME informó que están trabajando en una propuesta que sea transversal. Pidió considerar la variable que los servicios y las prestaciones municipales están ligadas a los derechos fundamentales, el agua no puede parar, en muchos casos están sacando de sus bolsillos para la recolección de la basura.

RSA/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO. ECUADOR, 06 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador