El aumento de casos de abuso sexual motivó a Arturo Ugsha a proponer una reforma a la Ley de Educación Intercultural

Jueves, 07 de marzo del 2024 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El aumento de casos de abuso sexual motivó a Arturo Ugsha a proponer una reforma a la Ley de Educación Intercultural

El legislador Arturo Ugsha presentó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para la Prevención Integral, Detección, Tratamiento, Reparación, Restitución y Acompañamiento ante casos de Violencia Sexual, dentro del Sistema Educativo Nacional.

El objetivo de la iniciativa legislativa es fortalecer la prevención, mediante una adecuada información para los niños, niñas y adolescentes de las diversas unidades educativas para que adquieran conocimientos de cómo enfrentar escenarios de violencia, y recurran a la denuncia respectiva, cuando son víctimas de violaciones de sus derechos, en especial, si se trata de violencia sexual.

Otra de las finalidades de la propuesta es mejorar el protocolo de detección y atención de casos de violencia sexual, aplicando las recomendaciones que la Comisión Ocasional para el caso “Ampetra”, de la Asamblea Nacional, realizó al Ministerio de Educación, así como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de junio de 2020, en el caso Guzmán Albarracín y otros suscitados en Ecuador.

Un aspecto que el proyecto exige, es la inmediatez en la denuncia de las autoridades de las instituciones educativas que ocultan casos de abusos sexuales, por guardar el prestigio institucional, además de priorizar los componentes de prevención, detección, tratamiento, reparación, restitución y acompañamiento ante casos de violencia sexual y mejorar las funciones de los departamentos de consejería estudiantil, así como la educación sexual oportuna.

“La situación es preocupante; según el Ministerio de Educación, de 2014 a 2020 se han denunciado más de 16 mil casos de abusos sexuales y, a decir de algunas fundaciones, las denuncias ascienden a 21 mil”, dijo el asambleísta Ugsha.

Acompañaron a la presentación del documento, Dayana Basántez, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y delegados estudiantiles del Colegio Consejo Provincial de Pichincha.

KC/pv

Más fotografías:

ASAMBLEÍSTA ARTURO UGSHA, ENTREGA DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ECUADOR, 07 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador