Comisión de Fiscalización inició investigación del caso “La Purga”

Viernes, 08 de marzo del 2024 - 17:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Fiscalización inició investigación del caso “La Purga”

La Comisión de Fiscalización inició este viernes, 8 de marzo, un proceso de investigación del denominado caso “La Purga”, por el cual la Fiscalía General del Estado desarrolló una serie de allanamientos, principalmente en la provincia del Guayas, que conllevó la detención de varios jueces, y exservidores del Consejo de la Judicatura (CJ) de esa jurisdicción, entre otros involucrados en presuntos actos de corrupción.

El organismo insistirá en requerir la comparecencia de la exdirectora provincial del CJ del Guayas, María Josefa Coronel, quien fue legal y oportunamente convocada para la sesión de hoy, pero no acudió. Pamela Aguirre, presidenta de la comisión, recordó que la exfuncionaria tiene la obligación de rendir cuentas de su gestión ante el país.

La mesa recibió a Daniel Kuri, exdirector del CJ del Guayas en el ámbito disciplinario, quien dijo que conoce del tema La Purga igual que el resto de ciudadanos, a través de lo que se dice en los medios de comunicación. Sin embargo, dijo que durante su ejercicio conoció de actos reñidos con la ley, a través de la doctora Mercedes Villarreal, quien fuera nombrada por el exvocal del CJ, Xavier Muñoz, actos que fueron alertados a la Unidad de Transparencia para que se realicen las investigaciones del caso. Inclusive se removió a la doctora Villarreal.

También intervino la directora del CJ del Guayas, Ana María Ayala, quien indicó que desde que conoció los casos Metástasis y La Purga, adoptó las decisiones pertinentes para que se investigue a los jueces y funcionarios involucrados en los mismos. Añadió que dispuso la retención de los salarios de las referidas personas, hasta que concluyan las investigaciones, tanto disciplinarias, como penales. Coincidió en que Guayas atraviesa una verdadera emergencia, dada la falta de jueces y se han tomado medidas para que los procesos se sorteen y pasen a otras judicaturas, de manera que no se detengan, ni se suspendan las audiencias.

De su lado, Diego Pérez, director de Control Disciplinario, señaló que se han iniciado investigaciones internas a 15 de los 18 implicados en los casos Metástasis y La Purga, y se ha dispuesto la suspensión por 90 días, tiempo en el cual se podrá iniciar los correspondientes sumarios administrativos que determinarán si se ratifica su estado de inocencia o su culpabilidad.

Mientras, la abogada Anabel Guerrero, a nombre del Colegio de Abogados de Pichincha, dijo que su gremio, oportunamente, demandó un cambio estructural en la justicia ecuatoriana, frente a la crisis que atraviesa, que no solo se expresa con los actos de corrupción, hasta en las más altas esferas del órgano de gobierno y administración, que es el Consejo de la Judicatura, sino por la falta de atención a las demandas de infraestructura, recursos, suministros y demás medios para atender adecuadamente a los usuarios.

Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados del Guayas, Jorge Yánez expresó que más allá de los casos de corrupción, lo más importante es que se determinen los responsables de estos hechos y se los sancione con todo el rigor de la ley. Igualmente, consideró que el principal responsable de la crisis de justicia es el CJ, que no ha sido capaz de cumplir el rol que le atribuyen la Constitución y la Ley.

La próxima semana se retomará este caso, para lo cual se contará con nuevas comparecencias y comisiones generales.

EG/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN (VIRTUAL). ECUADOR, 08 DE MARZO DEL 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador