Proponen disminuir el número de imposiciones para acceder a las prestaciones de salud en caso de contingencias

Martes, 29 de enero del 2013 - 15:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Secretaría de la Asamblea Nacional puso a consideración de los legisladores, el proyecto de Ley de Reformas a la Ley de Seguridad Social, que tiene como propósito disminuir el número de imposiciones requeridas a las y los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a fin de acceder a las prestaciones del seguro general de salud individual y familiar, en los casos de contingencias de enfermedad y maternidad.

El proyecto, presentado por el asambleísta Paco Fierro, prevé que la o el afiliado, que dejare de aportar, conservará su derecho a las prestaciones de enfermedad o maternidad hasta seis meses posteriores al cese de sus aportaciones.

 

Se exceptúa del tiempo de espera para contingencia de enfermedad al jubilado y al derechohabiente de orfandad en goce de pensiones.

La prestación de salud, según el proyecto, se realizará con tecnologías apropiadas a la disponibilidad de recursos del Seguro, sin menoscabo de la calidad y dentro de los rangos de suficiencia que determinen los protocolos de diagnóstico y tratamiento aprobados por la Administradora del Seguro General de Salud.

El proyecto reforma el artículo 107 de la Ley de Seguridad Social, relacionado con el tiempo de espera y conservación de derechos.

En el documento se considera entre otros aspectos, que el Art. 369 de la Ley de Seguridad Social determina que “el seguro universal obligatorio cubrirá las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesantía, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindarán a través de la red pública integral de salud”.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador