El Pleno y las comisiones cumplieron una amplia agenda de legislación y control político

Domingo, 10 de marzo del 2024 - 06:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno y las comisiones cumplieron una amplia agenda de legislación y control político

En la semana que culmina el Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el segundo debate del proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social y de Creación del BIESS y tramitó dos proyectos de ley que reivindican los derechos de los trabajadores. Las comisiones cumplieron una agenda de análisis de proyectos con la participación de actores sociales y de control político.

Asamblea rinde homenaje a la mujer

El Pleno de la Asamblea Nacional conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda el 8 de marzo de cada año. Con esta oportunidad, se entregaron acuerdos legislativos a más de 25 mujeres, instituciones y organismos que se han destacado en los distintos ámbitos de la sociedad, el activismo y defensa de derechos, así como en el desempeño profesional. El presidente Henry Kronfle también participó en el taller "Avances por la Participación de las Mujeres en la Vida Democrática del Ecuador". Además, en un emotivo acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Parlamentario por los Derechos de la Mujeres, llevó a cabo una feria de emprendimientos que reconoce el coraje y el éxito de las mujeres emprendedoras. En la Plaza Juan Montalvo del Parlamento se realizó el acto de develación del “Banco Rojo”, un símbolo cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio.

Proyecto de iniciativa ciudadana que cambia la gobernanza de IESS y BIESS entra en la recta final

El Pleno de la Asamblea Nacional trató en segundo debate el proyecto de Ley que reforma a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS, de iniciativa popular, respaldada con más de 54 mil firmas, que modifica la composición del Consejo Directivo del IESS, así como el procedimiento de integración del directorio del BIESS, a fin de que los afiliados y jubilados del Seguro Social Obligatorio tengan mayor representación. Tras la intervención de 19 asambleístas, su tratamiento fue suspendido, a fin de que la Comisión del Derecho al Trabajo analice la incorporación de los cambios sugeridos y presente un texto final de votación en el plazo de 8 días. En otro orden, con el voto unánime de los 106 legisladores presentes, declaró al 12 de Abril como el Día Nacional de las Personas con Diferencias de Extremidades en Ecuador, en reconocimiento de la importancia de garantizar la visibilidad y oportunidades equitativas en educación, salud, deporte y trabajo digno para este grupo poblacional. El texto final para votación en el Pleno fue aprobado por la Comisión del Derecho al Trabajo luego de dos amplias jornadas de debate.

Asamblea debatió proyectos que previenen la discriminación laboral y viabilizan la firma de contratos colectivos y actas transaccionales

El Pleno del Parlamento tramitó en primer debate el proyecto de Ley para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público y Privado, con sustento en el informe remitido por la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, que busca disminuir el tiempo que conlleva la firma de los contratos colectivos y actas transaccionales. También debatió el proyecto que busca garantizar la igualdad de trato en el sistema laboral para la inserción en el ámbito del trabajo de los jóvenes, y motivar la creación de más oportunidades laborales para este sector.

El Legislativo convocará al Ministro de Salud para que informe sobre posible presencia de plomo en alimentos

La Asamblea Nacional dispuso que -en el plazo máximo de 15 días- se convoque al ministro de Salud, Franklin Encalada, para que comparezca ante el Pleno e informe sobre las medidas que han tomado para enfrentar una posible intoxicación masiva con metales pesados en nuestro país y cuál es el plan, a futuro, para precautelar la salud de todos los ecuatorianos. En otro orden, resolvió declarar “Benemérito” al Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, en reconocimiento a una trayectoria institucional de 136 años, marcada por el servicio profesional, sacrificado, valiente, desinteresado y altruista; siendo ejemplo de valores cívicos que emular por las actuales y futuras generaciones.

Autoridades Legislativas no suspenderán sus actividades en el receso legislativo

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, acompañado de los vicepresidentes, Viviana Veloz y Eckenner Recalde, anunció que las autoridades legislativas continuarán trabajando durante el receso legislativo, del 26 de marzo al 9 de abril de 2024. El Consejo de Administración Legislativa aprobó el período de receso, en cumplimiento de los artículos 123 de la Constitución y 124 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que disponen la adopción de dos recesos durante el año, de 15 días cada uno. Agregó que durante el receso parlamentario se mantendrán todas las actividades administrativas de gestión y funcionamiento.

La fiscalización no se detiene en la Asamblea

  • En la sesión N.º 009 de la Comisión Ocasional para la Investigación del Asesinato de Fernando Villavicencio, funcionarios de la Policía Nacional comparecieron para abordar diversos temas relacionados con la seguridad de candidatos presidenciales.
  • El Procurador General del Estado, el Defensor Público, el Presidente del Consejo de la Judicatura y el Contralor General del Estado comparecieron ante las comisiones de Justicia y de Garantías Constitucionales, con el fin de absolver las inquietudes de los legisladores, respecto de sus informes de gestión presentados ante el Pleno de la Asamblea.
  • La Comisión de Fiscalización inició el estudio del caso denominado Purga, para lo que escuchó a varios funcionarios y exfuncionarios del Consejo de la Judicatura de Guayas y a dirigentes del gremio de abogados de Guayas y Pichincha. También incluyó en el plan de control político el seguimiento de varios proyectos y obras que se desarrollan en la provincia de Galápagos.
  • En el marco del proceso de fiscalización de la reconstrucción y reactivación productiva de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, la Comisión de Gobiernos Autónomos recibió la explicación del Subsecretario de Planificación, quien recordó que mediante decreto de tal año se creó el Comité para articular y concretar políticas, planes, programas, proyectos y acciones para las zonas afectadas. En otro orden, obreros de los sindicatos de Manabí expusieron que se encuentran impagos por la falta de transferencias y asignaciones a los GAD.
  • La Comisión de Educación avanzó en el control político al proceso de creación de las universidades públicas de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos y en la región Amazónica, conforme la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional.
  • Aproximadamente 8 mil piezas, entre joyas, obsequios entregados al expresidente del Ecuador, Rafael Correa, en viajes diplomáticos, cuadros y otros objetos de gran valía, se contabilizan como desaparecidos del Museo de Carondelet. Así lo dieron a conocer los comparecientes que rindieron sus versiones en la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.

Los proyectos se debaten con la participación de diversos actores

  • La Comisión de Desarrollo Económico cumplió una intensa agenda de análisis del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de Actividades Turísticas y Fomento de Empleo. A la mesa acudieron representantes de los transportistas, operadores turísticos, agencias de viaje, gremios, autoridades nacionales y locales, y líneas aéreas para exponer sus observaciones y sugerencias.
  • La Asociación de Municipalidades del Ecuador; Dirección Metropolitana de Tránsito; Federación Nacional de Agentes Civiles de Tránsito del Ecuador; y, la Agencia de Control Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato expusieron ante la Comisión del Derecho al Trabajo sus criterios respecto del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para la Jubilación Especial para el Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador.
  • Autoridades de los ministerios del Trabajo y de Agricultura, la Gerente General de Petroecuador y representantes laborales de la Amazonía comparecieron ante la Comisión de Biodiversidad, para exponer sobre el cumplimiento de la Ley Amazónica, respecto a la contratación de trabajadores, servicios locales y expedición de la tabla salarial.
  • La Comisión para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales prosiguió con la recepción de criterios, respecto del proyecto de Enmienda del artículo 119 de la Constitución, que modifica los requisitos para ser asambleísta: el ser mayor de edad y acreditar probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada, el cual cuenta dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional.

La protección de derechos es prioridad en la agenda legislativa

  • El proyecto de Ley de la Primera Infancia fue ampliamente analizado por la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, junto a directivos del Patronato Municipal San José, de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito, Parlamento Andino y de UNICEF.
  • El abogado constitucionalista Stalin Raza expuso sus observaciones dentro del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, previo al informe para primer debate.
  • Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión del Derecho a la Salud analizó, junto a varias autoridades, las acciones implementadas, en el ámbito de sus atribuciones, para prevenir y erradicar los casos de violencia contra las mujeres.
  • La reparación integral restauradora fue una de las propuestas en el marco de la recepción de observaciones al proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás Familiares de Víctimas de Femicidio, que tramita la Comisión de Garantías Constitucionales, que recibió a representantes de casas de acogida, juristas, especialistas en género y de la academia.

Lavado de activos, contratación pública y educación también formaron parte de la agenda de la semana

  • El Consejo de Administración Legislativa calificó a trámite 14 nuevos proyectos de carácter social, con sustento en los informes de la Unidad de Técnica Legislativa, los mismos que serán tramitados en las comisiones especializadas.
  • La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Delitos. Además, avanzó en el análisis del proyecto de reforma a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, con la presencia del Segundo Vicealcalde de Quito.
  • Representantes de colegios de abogados, jueces, magistrados y academia se reunieron en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para exponer las observaciones y sugerencias en el marco del tratamiento de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial y al proyecto de Ley de Seguimiento, Cooperación e Implementación de las Obligaciones Internacionales del Ecuador en Materia de DDHH. También avanzó en el proceso de evaluación de cumplimiento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Cooperación del Estado Ecuatoriano con la Corte Penal Internacional. En el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, recibió al Presidente del Consejo de Educación Superior, con el fin de analizar acciones que garanticen el acceso de los migrantes a la educación.
  • La Comisión del Derecho al Trabajo analizó los proyectos de reformas a varias leyes para la Equidad de los Derechos de los Servidores Públicos y de los Trabajadores del Sector Privado; a la Ley de Seguridad Social para Asegurar la Prestación de Contingencias a Ecuatorianos Residentes en el Exterior y Fomentar la Afiliación Voluntaria al IESS; a diversos Cuerpos Legales para Garantizar la Estabilidad Laboral Reforzada de las Personas con Discapacidad o Enfermedades Catastróficas y sus Sustitutos.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador