Fiscalización investigará presunto conflicto de intereses de la consejera de Participación Ciudadana, Johanna Verdezoto

Miércoles, 20 de marzo del 2024 - 22:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fiscalización investigará presunto conflicto de intereses de la consejera de Participación Ciudadana, Johanna Verdezoto

La Comisión de Fiscalización recibió la denuncia ciudadana sobre un presunto conflicto de intereses en el que habría incurrido la vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Johanna Verdezoto, al haber mantenido una reunión reservada con Rodrigo Frías Toral, el postulante mejor puntuado dentro del concurso público para la selección de la primera autoridad de la Defensoría Pública.

Walter Muriel y Mateo Méndez, jóvenes abogados de la provincia de Imbabura, denunciaron que, como se puede observar en imágenes que circulan en redes sociales, la consejera Johanna Verdezoto mantuvo una reunión con el postulante Frías, en medio del proceso de selección de Defensor Público, cuando existe prohibición legal expresa para este tipo de encuentros.

Los denunciantes subrayaron que presentaron la denuncia ante la delegación del CPCCS de la provincia de Imbabura, para que se investigue este hecho, a fin de garantizar la transparencia en el proceso para la designación del nuevo Defensor Público. Aseguraron que no tienen ningún interés particular en esta denuncia, sino solo cumplir un deber ciudadano de denunciar actos que presuntamente podrían lesionar la normativa legal vigente.

Posteriormente, la presidenta del CPCCS, Nicole Bonifaz explicó el procedimiento que se sigue en el trámite de las denuncias ciudadanas. En el presente caso, dijo, la denuncia se encuentra en la Secretaría Técnica de Transparencia, organismo que tiene un término de 10 días para emitir un informe de admisión de la referida denuncia.

Según Bonifaz, el CPCCS no tiene facultad para investigar directamente las denuncias. Añadió que hay una prohibición expresa para los consejeros de mantener cualquier tipo de reuniones con los postulantes, sea el mejor puntuado o esté en el lugar que esté dentro del puntaje del concurso.

De su lado, la consejera Yadira Saltos subrayó que es su responsabilidad como ciudadana y como consejera poner en conocimiento de las autoridades este tipo de denuncias, que comprometen la transparencia de un proceso de selección, en este caso, de la primera autoridad de la Defensoría Pública. Agregó que, en aras de la transparencia, esta denuncia debe ser conocida y tramitada con celeridad para que se tomen los correctivos del caso.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre solicitó que por Secretaría se requiera una certificación del Consejo de la Judicatura, sobre si la actual consejera Johanna Verdezoto y el doctor Rodrigo Frías fueron servidores de la Función Judicial y en qué provincia.

Sobre la inasistencia de la consejera Johanna Verdezoto, la Titular del organismo parlamentario advirtió que la reiterada ausencia de un funcionario obligado a responder por sus actos ante la Asamblea, es causal de juicio político. Dispuso que se le vuelva a convocar.

EG/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN (PRIMERA). ECUADOR, 20 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador