Fiscalización culminó la actuación de la prueba de oficio para el juicio político en contra del exministro Fernando Santos

Jueves, 21 de marzo del 2024 - 19:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fiscalización culminó la actuación de la prueba de oficio para el juicio político en contra del exministro Fernando Santos

En el trámite de juicio político en contra de Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, la Comisión de Fiscalización procedió con la actuación de la prueba de oficio solicitada por el organismo legislativo, en torno a los riesgos de un estiaje y el racionamiento de energía, en el marco de la última crisis energética.

Para ello y con la finalidad de aportar al proceso de juicio político, compareció el ministro subrogante de Energía Minas, Andrés Delgado, quien explicó que se recibió este Ministerio “en tinieblas”, porque no se consideró el estiaje, pues no se habían tomado las decisiones para evitar los apagones. “La negociaciones para el servicio de energía eléctrica con Colombia no fueron en las mejores condiciones, que se habían acordado en 230 millones de dólares”, dijo.

En este contexto, las preguntas giraron respecto al tiempo con el que se efectuaron las alertas sobre la crisis en los servicios de energía eléctrica, el monto total de la compra de energía eléctrica a Colombia, estatus de las represas de Poza Honda y Esperanza en Manabí, ejecución del Plan Maestro de Electricidad, estado de los 11 mega proyectos del Plan Maestro Eléctrico y proyectos eólicos anunciados por el exministro Fernando Santos Alvite. Intervinieron los legisladores César Umajinga, Lenin Rogel, Ramiro Vela Jiménez, Adriana García, Sofía Espín, Inés Alarcón y Pamela Aguirre.

También compareció la directora de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Kathya Delgado, quien consideró oportuno que el país visualice la importancia de construir centrales de generación para cubrir las demandas de la población. Precisó que es competencia del Ministerio de Energía dictar las políticas que permitan actuar acorde a las demandas y necesidades.

Por último, como pedido del legislador Ramiro Vela, se incorporó al expediente procesal del juicio político el informe de fiscalización, respecto a la crisis energética a nivel nacional, que contiene 13 conclusiones y 7 recomendaciones.

La legisladora Pamela Aguirre, presidente de la comisión, resaltó que el referido informe queda incluido como prueba, respecto al presunto incumplimiento de funciones del exministro Fernando Santos Alvite, quien debió llamarse el “ministro de la obscuridad”.

Tras la actuación de la prueba de oficio, la legisladora proponente del Nicole Saca recordó las atribuciones que debió cumplir el exministro Santos Alvite, en el marco de la Constitución y la Ley. No estuvo el denunciado para actuar según el principio de contradicción.

La sesión de alegatos dentro de la sustanciación del presente juicio político se realizará este viernes 22 de marzo; la aprobación del informe, al retorno del receso legislativo.

AM/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. ECUADOR, 21 DE MARZO DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador