María Molina participará en taller para evaluar situación extractivista del país

Viernes, 22 de febrero del 2013 - 22:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta María Molina Crespo participará en el taller de capacitación “Los parlamentos y las industrias extractivas” a realizarse en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El taller tiene como propósito presentar herramientas para que cada legislador pueda evaluar la situación de las industrias extractivas en su país, generar proyectos de ley para optimizar beneficios, minimizar los perjuicios que la sociedad recibe de la actividad y ejercer sus facultades de fiscalización.

 

María Molina recibió esta invitación de ParlAméricas, que es una red de las legislaturas nacionales de los 35 estados de norte, centro y suramérica y el Caribe, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo del diálogo interparlamentario, ayudar a fortalecer el rol del poder legislativo en la democracia y en la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos, así como promover la armonización de la legislación.

Según lo informó la legisladora, el taller tendrá seis sesiones de trabajo, en las que se abordarán temas como modelos superadores o alternativos de desarrollo, gestión de la renta proveniente de actividades extractivas, tipos de contratos, régimen fiscal y transparencia, roles del parlamento y el estado actual del derecho de consulta previa en América del Sur. Sobre este último tema dijo que ha presentado un proyecto de Ley de Consulta Prelegislativa; y un proyecto de Ley Marco de Consulta Previa al Parlamento Latinoamericano.

Señaló que la región latinoamericana y el mundo ya no pueden enfrentar hoy en día sus problemas y preocupaciones en forma aislada, razón por la que se hace imperativo la creación y fortalecimiento de espacios como ParlAméricas para abordar temas de interés hemisférico desde una perspectiva compartida y no aislada.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido parámetros claros para la aplicación de la consulta previa en el contexto de los derechos humanos, los países latinoamericanos con constituciones vanguardistas como la ecuatoriana, estamos en deuda respecto a esta temática. Las y los parlamentarios latinoamericanos debemos marcar el camino de respeto de los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.” afirmó la María Molina, respecto a su participación en ParlAméricas.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador