Profesionalización del trabajo ambiental e ingreso del Ecuador al mercado de carbono se trataron en la Comisión de Biodiversidad

Viernes, 26 de abril del 2024 - 18:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Profesionalización del trabajo ambiental e ingreso del Ecuador al mercado de carbono se trataron en la Comisión de Biodiversidad

En el marco del tratamiento a las reformas al Código Orgánico del Ambiente, la Comisión de Biodiversidad recibió aportes y observaciones de Ramiro Merino, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales; de los expertos ambientales Xavier Valverde, Felipe Mincaye; y, de Marcelo Salame, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Carbono.

Ramiro Merino, en representación de su cuerpo colegiado, centró su participación en la necesidad de que la norma debatida brinde un amparo legal, para los profesionales de la ingeniería ambiental. Mencionó que “este campo profesional se ve comprometido con la intervención de personas sin el conocimiento técnico necesario, para llevar adelante proyectos ambientales o de gestión de recursos naturales”.

“Este tipo de proyectos requieren el manejo integral de personal capacitado para realizar análisis técnicos, diagnósticos ambientales y asumir los riesgos que implican trabajar con la naturaleza”, manifestó.

Por otra parte, Xavier Valverde, con base en su experiencia ambiental aseguró que es imprescindible que el Ecuador cuente con una norma que proteja sus ecosistemas, a través del uso responsable de sus recursos naturales.

“La biodiversidad de nuestro país es un patrimonio de la humanidad que debe ser aprovechado de manera sostenible, en la que los ciudadanos se beneficien de ellos de manera sostenible y en armonía con el buen vivir, según lo establece el artículo 74 de la Constitución", dijo.

A decir del experto, el mundo entero ha considerado valioso este artículo que promueve la protección del medio ambiente, promoviendo prácticas sostenibles. “En este sentido, no podemos negarle al Ecuador aprovechar todos sus servicios ambientales, incluyendo el carbono. Un mercado de aproximadamente 84 mil millones de dólares al año”.

“El desconocimiento técnico de la autoridad ambiental no puede ser un impedimento para el ingreso del país en un mercado que le traerá reactivación económica, sin someter a su biodiversidad a una explotación de la que no se recuperará”, enfatizó.

Felipe Mincaye, representante del pueblo Huaorani, destacó la relación de los pueblos ancestrales del Ecuador con la naturaleza y su visión de una ley que garantice su supervivencia ambiental.

“La Amazonía busca que el conocimiento ancestral y las voces indígenas se combinen con las nuevas tecnologías para la conservación y la gestión de recursos, asegurando la permanencia de nuestra naturaleza para las futuras generaciones”, destacó.

Estamos dispuestos a colaborar con la conformación de una normativa que dé forma a la sustentabilidad de nuestros proyectos de conservación y un modelo de gobernanza que potencie la participación activa de nuestras comunidades y costumbres locales en el desarrollo nacional, concluyó.

De su lado, Marcelo Salame aseguró que Ecuador, hoy por hoy,  es el único país en toda la región y en el mundo, que está fuera del mercado voluntario del carbono, pese a contar con un alto potencial, por cerca de 3.000 millones de toneladas de carbono en todo su territorio.

Añadió que esto equivale a tener bajo tierra una riqueza inmensa, que  lamentablemente no se ha podido explotar. “Estamos en la capacidad de ser un jugador estelar en los mercados de carbono mundiales, ya que somos un país multiecosistémico, multicultural, biodiversamente generoso, multiclimático y tenemos el potencial para percibir los más altos valores por tonelada de CO2”.

CV/pv

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD. (VIRTUAL). ECUADOR, 26 DE ABRIL DEL 2024

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador